MunicipiosPORTADA

Cierran antorchistas carretera en Acuitlapilco, exigen agua y alumbrado público

  • El presidente de comunidad no ha podido, en 5 meses, atender las demandas ciudadanas; les miente a los vecinos mientras que incrementó el costo del servicio para irse de vacaciones a Acapulco el fin de año

Vecinos de la colonia Antorcha, perteneciente a la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, bloquearon la carretera Tlaxcala-Puebla exigiendo que el presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González, les diera una respuesta sobre la escasez de agua potable y la falta de alumbrado público en la zona.

Con pancartas en mano, cerca de medio centenar de pobladores se apostaron frente a la presidencia de comunidad exigiendo que el representante de la autoridad cumpla la promesa de dotar de agua potable a la población, pues desde que tomó el cargo, hace más de cinco meses, no ha podido con el encargo que le dieron en la elección.

Además, los colonos expresaron que la comisión de agua potable les cobra hasta 5 mil pesos por un contrato para poder colocar una nueva toma de agua, pero esta no les llega a sus hogares más que un día a la semana.

Más de media hora mantuvieron el bloqueo hasta que Marco Antonio Carrillo decidió escuchar sus peticiones para luego invitarlos a pasar a la explanada del edificio donde serían atendidos para llegar a un acuerdo.

Al llegar, el presidente de comunidad se excusó diciendo que como todo el pueblo lo sabe, la administración pasada le dejó una deuda de casi medio millón de pesos derivada del incumplimiento de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), producto de la falta de pagos de los recibos por el uso de energía eléctrica de los pozos de agua que abastecen a la comuna.

También dijo que uno de los pozos de agua potable ya está llegando a su límite y ya no tiene la misma capacidad de extracción, por lo que dotar a toda la comunidad del vital líquido y ofrecer un buen servicio es casi imposible.

“Lamentablemente en todo el pueblo tenemos esta situación, el problema que tenemos en Acuitlapilco es que uno de los pozos ya no sirve, el agua que se extrae está contaminada y la gestión de un nuevo pozo no es de la noche a la mañana, yo los entiendo perfectamente y les pido que lo entiendan también ustedes”, expuso.

Carrillo González dijo que para que el problema se solucione por un tiempo es necesario que al pozo que se encuentra en la calle Mextli de la segunda sección se le cambien las válvulas para que el agua tenga más presión y llegue a todos los hogares, pero hasta ahora no se ha hecho y no sabe por qué, por lo que se comprometió a verificar por qué no se han hecho los trabajos y a dar una solución pronta.

En cuanto al alumbrado público, el presidente de la localidad dijo que en el pueblo existen más de mil 900 luminarias dañadas y tampoco se han arreglado, y eso se debe a que no le da tiempo hacer todo a la vez; “o me dedico a gestionar, me dedico a buscar apoyos para ustedes o me dedico a ver el tema del agua que es algo que yo quiero resolver”, argumentó.

Mientras tanto, los inconformes señalaron que lo que el alcalde dijo es mentira, ya que la colonia Antorcha se abastece de agua a través del pozo “Frontera” que se ubica cerca de los límites con Tepeyanco, y ese no está dañado, además de que dieron a conocer que a principios de este año el costo mensual del agua potable para las familias incrementó 15 pesos sin que les avisaran.

Señalaron a Marco Antonio Carrillo de haberse ido de vacaciones con su familia a Acapulco el fin de año y de comprarse una nueva camioneta, fotos que fueron publicadas en sus redes sociales, según los vecinos, mientras que la comunidad carece de agua potable; además de tener a sus familiares trabajando en la administración local, pues su hermano y su cuñada son quienes administran la comisión de agua potable y alcantarillado.

También dieron a conocer que Acuitlapilco recibe, para el gasto corriente, casi 185 mil pesos mensuales, dinero que no saben en qué se gasta, ya que de ese presupuesto debe haber una partida para reparar luminarias y otros servicios que hagan falta en la localidad.

De este modo, acordaron que darán unos días para que las demandas sean atendidas, de no ser así volverán a manifestarse y esta vez cerrarán no solo la carretera, sino también las principales calles.