Estado

Cierra Ayuntamiento de Tlaxcala hasta 15 bares por incumplir medidas de sanidad

No tienen permitido operar en la venta de bebidas alcohólicas hasta el momento, implementará el gobierno municipal operativos de inspección

El ayuntamiento del municipio de Tlaxcala ha cerrado hasta 15 Bares, centros botaneros y restaurantes instalados en el territorio municipal por incumplir con las recomendaciones de prevención e higiene para prevenir el COVID-19, cantidad de negocios que se han clausurado desde el pasado mes de marzo de 2020 que iniciaron a registrarse los primeros casos de coronavirus hasta el momento.

La alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca informó que su gobierno municipal mantendrá mano dura en cuanto a los procedimientos de clausura y sanción de los negocios de venta de bebidas alcohólicas conocidos como Bares porque evitar la concentración masiva de personas, de ello depende de que se reduzcan los casos positivos de coronavirus y las defunciones de personas por este virus en el territorio municipal.

Afirmó que hasta el momento los Bares no tienen permitido funcionar y abrir sus puertas a la población, principalmente a los jóvenes, debido a que “todavía no tienen la autorización de abrir, mientras que los restaurantes solamente tienen autorización de cerrar hasta las 22:00 horas vendiendo alimentos”, únicamente.

Señaló que “este fin de semana seguramente vamos a establecer estos operativos para verificar que los Bares no estén funcionando porque es por la salud, hago el llamado a todos los jóvenes tlaxcaltecas a que no acudan a este tipo de negocios de venta de bebidas alcohólicas”.

“El gobierno municipal de Tlaxcala ha establecido mano dura porque está de por medio la salud de las familias. Si un joven va a un antro, ahí se contagia y después va a su casa y contagia a su mamá, su papá y abuelitos”, entonces se hace la cadena de contagio, por lo que los jóvenes de manera particular son los que tienen que ayudarnos en estos momentos para frenar los casos positivos y los contagios de COVID-19.

Ánabell Ávalos indicó que han sido alrededor de 12 a 15 los negocios que se han clausurado, sin embargo la presidenta municipal de Tlaxcala aseguró que no se trata de ser incongruentes porque por un lado se tiene que preservar la salud y por el otro lado, se tiene que apoyar a la economía de los negocios.

Manifestó que al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de Tlaxcala para reducir los casos positivos de coronavirus, también lo hace la presidencia municipal de la mano y en coordinación con el gobierno estatal.

Señaló que el aumento en la cantidad de casos positivos y defunciones de COVID-19 que hasta el momento tiene la capital tlaxcalteca se debe a que tiene mucha movilidad, vienen personas de otros municipios a hacer trámites administrativos a las dependencias, bancos e instituciones de servicios, lo que genera mucha movilidad en la ciudad.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el ayuntamiento de Tlaxcala ha trabajado de la mano con el Gobierno del Estado que ha generado una serie de estrategias para contener, informar y poner en marcha otras acciones, como la creación de una brigada de salud en el municipio de Tlaxcala donde se visitaron todas las casas del municipio con información del COVID-19 e influenza, precisamente para detectar correctamente a enfermos.

Informó que por parte del ayuntamiento de Tlaxcala, “nosotros hemos comprado muchos tratamientos TNR4 y ya tenemos los kids médicos completos, para que en el momento que una persona presente algún síntoma se atienda de manera oportuna.

Refirió que la capital tlaxcalteca presenta más fallecimientos de personas por el COVID-19 debido a que fallecen en los hospitales, no necesariamente significa que sean personas residentes de la capital tlaxcalteca.