Certificarán aguas tratadas, para que se utilicen en el campo
- A fin de que se aproveche y ya no se utilice agua contaminada para regar campos o limpiar verduras, como en el sur, eso ayudará a disminuir problemas de salud
Miguel Ángel Lara
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, sostuvo que buscará que las plantas de tratamiento de aguas que se han rehabilitado y puesto en funcionamiento durante sus primeros dos años de gobierno se certifiquen, para que el agua que tratan se pueda utilizar en el campo.
Dijo, a la fecha se han rehabilitado 30 plantas de tratamiento que ya están funcionando, pero el agua que pasa por ellas es devuelta al río una vez saneada, por ello la intención de que si se trata de agua reutilizable ésta se aproveche en los cultivos de la región.
Además de que el saneamiento de las aguas ayudará a que en un futuro las personas no tengan tantos problemas de salud, también servirá para que los agricultores ya no utilicen aguas negras en sus siembras.
“Queremos certificar el agua porque ustedes saben que tenemos muchos enfermos renales y tenemos que ir abatiendo ese problema hasta lograr que eso ya no afecte a los tlaxcaltecas en un futuro y que esa agua que antes prácticamente se iba contaminada otra vez al río hoy se vaya al río totalmente certificada”, mencionó la mandataria estatal.
Y es que, en municipios sureños, principalmente, algunos campesinos hacen uso del afluente del río Atoyac y lo aprovechan para regar terrenos donde cultivan verduras y hortalizas que luego venden en mercados locales y regionales.
“Lo que queremos es que se ocupe esa agua para el campo, que en donde están esas plantas tratamiento puedan beneficiarse todos los campesinos de alrededor con agua totalmente certificada, agua limpia, en condiciones seguras”, sostuvo.
Finalmente, expuso que este proyecto va de la mano con el de captación de agua a través de jagüeyes, pues la intención es que el campo tlaxcalteca tenga el agua que requiere para que se pueda producir más y mejor, y a su vez, desde su administración, continuar trabajando para llevar más apoyos a los productores que lo requieren.