Certidumbre jurídica, abasto de energía y seguridad, se deben corregir para atraer inversión al país: Coparmex
“Hay un gran interés por invertir en México, México es el mejor país para invertir en América Latina”, de modo que “si como país trabajamos en corregir estas tres variables, llegará mucha inversión”.
Isabel Polvo
La administración federal tendrá como principal reto corregir tres variables para atraer la inversión en el país, para ello habrá de garantizar certidumbre jurídica sí invierten en México si la ley los protege”; abasto de energía limpia y seguridad para los trabajadores y las empresas, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora.
“Hay un gran interés por invertir en México, México es el mejor país para invertir en América Latina”, de modo que “si como país trabajamos en corregir estas tres variables, llegará mucha inversión”.
La próxima presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo tendrá que revertir el déficit fiscal a efecto de contener la inflación en el país, misma que registra un aumento tras el alto endeudamiento de la administración federal en turno, situación que inhibe la inversión privada en el país.
En conferencia de prensa tras su visita a Tlaxcala, previo a la toma de compromisos de César Reyes Chávez, reelecto por dos años más en la presidencia de la Coparmex-Tlaxcala, el líder empresarial aseveró que Sheimbaum Pardo comenzará su administración “sin guardaditos” y que den seguimiento a los programas sociales, puesto que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tan solo en los primeros dos años se “acabaron” los fideicomisos, para los siguientes dos años recurrieron a recursos de las secretarías de Estado y en los últimos dos años el endeudamiento ha crecido.
Medina Mora, añadió que otro elemento que aumenta el riesgo de inversión en el país, la cual está relacionada con la propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial que tiene que ver con la elección de jueces, magistrados y ministros, pero de acuerdo a versiones de “empresas, es que los planes de inversión los han detenido, están en la expectativa de ver cómo queda la reforma”.
Y es que, las empresas de Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá y España se mantienen pendientes en torno a lo que se determine con la reforma al Poder Judicial.
Resaltó que desde la Coparmex confían que hay espacio para mejorar la impartición de justicia, de paso adelantó que presentarán una propuesta para tener un “Poder Judicial mejor” que el que actualmente opera en el país.
“Pero nos parece fundamental conservar dos elementos del sistema actual: uno es la carrera judicial, un abogado tiene que estudiar, presentar exámenes de oposición para ser considerados y de acuerdo con su actuación puede ser magistrado, eso es algo que esta carrera de meritocracia nos ayuda a tener gente muy competente y es algo que debemos conservar; y el segundo elemento es la parte de la elección de jueces, magistrados y ministros, pues no hay ningún país de la OCDE que elija a sus jueces, magistrados y ministros, y esto pone en riesgo el Estado de derecho”, de ahí que existe confianza porque en el proceso de Parlamento Abierto se escuchen a las diversas voces y se mejore el Poder Judicial, conservando los que ha funcionando.
Respeto a los casos de corrupción, exponiendo a jueces, consideró que deben ser sancionados, aunque eso no implica que todos los involucrados en la impartición de justicia incurran en estás prácticas, de modo que confió en el proceso de diálogo para lograr los acuerdos y no “espanten las inversiones”.
Resaltó que la generación de energía, sobre todo limpia y la seguridad básicamente ya existe un acuerdo con Marcelo Ebrad, próximo secretario de Economía, mismo que ha abierto la posibilidad de inversión privada en la generación de energía.
“Se va a conservar que el 54 por ciento lo genere el Estado, el 46 por ciento la iniciativa privada, esto fue lo que detuvo las inversiones del sector empresarial en este sexenio, pero como ya se logró ese parámetro más de la mitad lo genere el Estado, en la medida en que haya inversión para que la CFE genere más electricidad habrá ese espacio para que haya más inversión privada», indicó.
En el ámbito estatal dijo que la campaña Tlaxcala sí existe ha sido exitosa, puesto que la Coparmex da a conocer lo que hay en cada estado, agregó que una planta alemana ha reconocido que la planta más productiva en el mundo de fabricación de autopartes se ubica en la entidad, aunado a programas como la educación dual en las universidades, por lo que el estado tiene el potencial de desarrollo, pero falta difundir todo lo que ofrece.