Estado

CEPC inició trabajos para detectar focos rojos en municipios por inundaciones; tras el inicio de lluvias  

  • La indicación para la población es no tirar la basura en las calles, pues las inundaciones, se originan por el exceso de residuos en las alcantarillas

Rodrigo Lozada Cervantes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) comenzó con las reuniones de trabajo en las 60 direcciones municipales, a fin de atender los focos rojos en los municipios por inundaciones, informó el titular, Juvencio Nieto Galicia.

Destacó que, en las mesas de trabajo con los responsables de protección civil en los ayuntamientos, se analiza las zonas de mayor vulnerabilidad; así como en las comunidades.

 “Ya tenemos reuniones con los presidentes municipales para que a través de las coordinaciones municipales se puedan hacer recorridos y realizar precisamente una evaluación de cuáles podrían ser las zonas frágiles en los municipios y que pudieran verse más afectados, inclusive nuestro mayor énfasis ha sido en los que los municipios tienen a sus lados o cruzan por ahí pequeños riachuelos o ríos, debemos estar muy pendiente de ello, ya que, puede haber un desbordamiento”.

Las recientes precipitaciones que se han dado en diversos municipios del estado, como la granizada atípica en Tlaxcala, Panotla y Totolac, solo dejó leves daños; sin embargo, están alerta para activar en caso de ser necesario los protocolos, a fin de salvaguardar la integridad de los tlaxcaltecas.

“Gracias al trabajo de nuestros compañeros de la Coordinación y de todas las dependencias que te acabo de mencionar no se ha tenido ninguna situación mayor, tenemos que seguir colaborando para estar haciendo un resguardo de las diversas zonas; como cuando ocurrió la caída de granizo el cual cubría de 40 a 50 centímetros de espesor, se mostró que estamos trabajando en conjunto”.

Agregó que también se coordinan con la 23 Zona Militar, Guardia Nacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en caso de presentarse alguna contingencia.

Nieto Galicia recomendó a la población no tirar la basura en las calles, pues las inundaciones, principalmente en las ciudades, se originan por el exceso de residuos en las alcantarillas.