Municipios

Celebra Micaela Guzmán un año de haber sido electa en Tenancingo

  • La primera presidenta municipal tiene el compromiso de mejorar el rumbo de la demarcación; su objetivo es claro y lo logrará en los dos años que le restan

Micaela Guzmán Guzmán, presidenta municipal de Tenancingo, celebra un año de haber sido electa como la primera alcaldesa de su municipio, sobre todo en los tiempos en que el camino político para las mujeres es complicado y en un ambiente adverso, tan solo entre la ciudadanía.

Sin embargo, al llegar al primero de sus tres años de administración, Micaela Guzmán se dijo con la camiseta bien puesta y con el compromiso de mejorar el rumbo de su pueblo y la percepción de los tlaxcaltecas para con la región.

Micaela Guzmán se siente afortunada porque en la actualidad la participación de las mujeres es complicada, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico.

Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Micaela Guzmán Guzmán llegó al gobierno municipal a finales del 2021 y ahora tiene enfrente una serie de retos. Tenancingo es conocido, desafortunadamente, por problemas de trata de personas. En los últimos 20 años este municipio ha sido inspiración para películas, libros y documentales referentes a este tema.

A pesar de ello, Guzmán no se amilana y ha aplicado distintos programas en materia de cultura y educación, con lo cual busca darle un cambio a este municipio durante su mandato.

El otro reto es enfrentar a una clase política marcada por una alta carga de machismo.

En su corta estancia al frente del ayuntamiento ya ha puesto en marcha planes para lograr la anhelada solución que piden los ciudadanos. Antes era imposible entablar un diálogo con el presidente, hoy basta con encontrar un espacio en la agenda de la primera mujer alcaldesa de Tenancingo para que en su despacho atienda a decenas de personas con la finalidad de conocer a fondo el problema y gestionar, de alguna manera, su solución.

“Platicar con el pueblo es importante, porque me pone los pies en el suelo y me mantienen en contacto con los problemas reales de los habitantes. Creo que, para gobernar, primero debes saber escuchar”, dijo la alcaldesa

Mejorar la imagen de Tenancingo es tarea primordial del Gobierno Municipal “en el municipio habitan, licenciados, doctores, lamentamos el estigma de que los habitantes cargamos, existen muchos jóvenes hoy que tienen que emigrar para estudiar la universidad” expresó Guzmán.

Es esperanzador que se rompan los lazos del machismo en estos municipios con esta problemática, hoy Micaela Guzmán Guzmán demuestra que nuestra entidad busca mejores condiciones para las mujeres.

En la actualidad, Tenancingo es un municipio con más de 12 mil habitantes registrados, aunque en la realidad se presume que habitan cerca de 20 mil personas las cuales no cuentan con credencialización del municipio.