Estado

Celebra Iglesia no despenalización del aborto

El Rector del Seminario de Tlaxcala subrayó que la Diócesis siempre ha estado a favor de la vida, por lo que la SCJN tomó una decisión acertada

El rector del seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Bretón, dio a conocer que la Diócesis de Tlaxcala celebra que no se haya aprobado la despenalización del aborto para Veracruz, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tema que propusiera el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En entrevista telefónica comentó que como sacerdote mantiene la doctrina de la iglesia de que la vida humana se debe defender desde su fecundación hasta el fin natural, y se protege por el bien de la sociedad, “de lo contario estaríamos atentando contra uno de los más grandes valores”.

Dijo que ahora que todo el mundo enfrenta la situación de la pandemia y que el ser humano defiende la vida ante un virus implacable que daña a la población vulnerable como son adultos mayores, niños y enfermos; “esto también debe pasar en la etapa embrionaria y nadie puede hablar por este pequeño embrión”.

Rojas Bretón fue claro al comentar que no sólo los grupos pro-vida, organizaciones y parte de la sociedad, deben defender la no despenalización del aborto, sino que todos en general deben estar a favor de la vida, “aquí no se trata de pensar en términos religiosos, sino del bien común, sería muy malo que hoy quisiéramos atentar contra quienes han resultado positivos a Covid-19, pero lo hemos visto que a veces estas personas son discriminadas por estar enfermas”.

Recordó que en 2012 se vivió una etapa en la que buscaban aprobar en el Congreso local el tema del aborto, en aquel año se realizó la marcha a favor de la vida y aunque hubo controversia sobre el tema, afortunadamente los legisladores llegaron a un acuerdo y es que la decisión que en ese momento tomara Tlaxcala afectaría a los demás estados.

En Veracruz se habló de que el embrión era una extensión del cuerpo de la mujer y teniendo el derecho sobre su cuerpo podían eliminarlo, “pero no es así, porque de lo contrario no estaríamos hablando de vida, porque es un ser humano diferente”.

Acentuó que respeta los derechos de la mujer de embarazarse, pero una vez que lo hace genera obligaciones como cuidarse, alimentarse de manera adecuada, ir a revisión médica, que no consuma alcohol o drogas, “y la sociedad también cuida a la mujer embarazada, la misma ley laboral lo hace antes y después del parto”.

En cuanto a la criminalización de mujer tampoco se debe aplicar, “el termino crimen es muy fuerte, otro ejemplo “es que, si una mujer decidiera dejar de amamantar a su hijo, entonces la familia y el estado tendrían que tutelar el derecho del bebé a ser alimentado y para ello están espacios como el DIF, y a la mujer seguro se le procesaría no sé con que termino, en este caso los especialistas en derecho dirían cuales es el calificativo”.

Finalmente dijo que es un tema de debate, “pero dejar en claro que, si todos decidimos sobre nuestro cuerpo, pero si se hace en etapa embrionaria, es un atentado contra la vida”.