Celebra gobernadora a los pueblos indígenas
- Conmemoró en la comunidad de Acxotla del Monte, en donde resaltó la unidad para conservar su identidad y refrendó su apoyo para que tengan una mejor calidad de vida
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala, reconociendo la importancia de las comunidades como creadoras de la identidad del Estado a través de costumbres, tradiciones, gastronomía y rasgos únicos que se han sabido conservar a través de los años.
Reconoció y resaltó la unidad que han sabido mantener para difundir su esencia y mantener un orden incluso con sus propias leyes, resaltando que en Tlaxcala existen actualmente 28 mil personas distribuidas en 393 comunidades que todavía se rigen por usos y costumbres.
De este modo, refrendó el apoyo que el gobierno del Estado brinda para todos los tlaxcaltecas por igual y aprovechó para dar a conocer que la administración estatal trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas, incluso en los lugares más apartados.
“Vienen muchos apoyos este año, pero lo más importante es que lleguen a todos, a quienes más lo necesitan”, dijo.
Ante la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Cuéllar Cisneros expresó que “venimos a refrendar nuestro respaldo y queremos que muchos proyectos productivos lleguen aquí, que la Casa de la Mujer Indígena también sea una realidad muy pronto, que haya mucho respaldo desde el gobierno federal”.
La titular del Ejecutivo local reiteró el compromiso por preservar la cultura y las tradiciones a través del impulso a iniciativas de negocios de impacto colectivo en beneficio de los pueblos originarios.
Expuso que estas acciones se suman al trabajo que realiza su gobierno, en conjunto con dependencias federales, diputados locales y ayuntamientos, para promover el bienestar de las personas indígenas.
En el evento, la gobernadora estuvo acompañada por la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien expuso que se ejecutarán políticas sociales justas que reconozcan a las personas indígenas como sujetos de derecho público, desarrollo social y con toma de decisiones para una vida digna.
En ese sentido, detalló que a través del programa Bienestar para las Personas Indígenas se apoyarán 40 iniciativas de emprendimiento, a fin de contribuir a la reivindicación y revalorización de los pueblos indígenas, a quienes les garantiza justicia y la preservación de conocimientos, tradiciones y expresiones culturales como pilar fundamental de su bienestar y cohesión social.