Estado

CEDH se pronuncia porque desaparezcan “novatadas” en escuelas

  • Esas actividades en algunos casos violenta las garantías individuales de los estudiantes

Isabel Polvo

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, se pronunció en contra de las llamadas “novatadas” que realizan estudiantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, ya que en algunos casos se violenta las garantías individuales de los estudiantes por lo que estas deben desaparecer.

De ahí que es necesario que las autoridades educativas tomen medidas al respecto para erradicar esas actividades que realiza el alumnado, toda vez que esa conducta sobrepasa los niveles de respeto a los derechos humanos, pues lejos de ser un evento ordenado se registran ciertos excesos.

Ello luego de que el organismo autónomo emitió una serie de medidas cautelares a directivos de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, donde una de las internas acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja por esas razones.

“A fin de evitar violencia al interior de la institución educativa, se emitió una medida cautelar” para que las autoridades educativas iniciarán las acciones o el trabajo correspondiente, y evitar esas “malas prácticas” de ejercer violencia hacia las alumnas de nuevo ingreso, es decir las antiguas ejercen violencia a las nuevas, puntualizó.

Añadió que las medidas cautelares emitidas las contestó el secretario de Educación Pública, “dijo que de momento estaba tomada la escuela, sin embargo, en cuanto abrieran y retoman sus actividades cotidianas, realizan acciones para empezar a concientizar a las estudiantes; de hecho, ya se empezó a trabajar previo a estos hechos”.

No obstante, es conocido que en diversas instituciones educativas sobre todo del nivel medio superior y superior, prevalecen las “novatadas”, sin el consentimiento de las autoridades educativas, donde los alumnos de nuevo ingreso son objeto de agresiones diversas por parte de sus compañeros de grados más avanzados.

En ese contexto, la defensora de los derechos humanos en la entidad, dijo desconocer si esas prácticas se repliquen en otras escuelas, que, de ser así, deben erradicarse, y las autoridades deben hacer lo correspondiente para que eso ya no ocurra.