CECyTE de Ahuashuatepec también pretendía condicionar educación
- La CEDH se pronunció y exhortó a las autoridades educativas para que directivos no cobren cuotas escolares
En el plantel Ahuashuatepec del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), también pretendían condicionar la educación de los estudiantes a cambio del pago de cuotas de “mantenimiento” a la sociedad de padres de familia.
Así lo denunciaron tutores y alumnos, quienes se sumaron a las quejas que esta semana se dieron en el plantel Tepeyanco, donde se implementó como requisito para la liberación de semestre el pago de una cuota a la sociedad de padres de familia, haciendo llegar las querellas a medios de comunicación y autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET).
En el caso de Tepeyanco, los inconformes hicieron saber a esta redacción que a través de mensajes en los grupos de WhatsApp donde los estudiantes tienen interacción con sus profesores les informaron que deberían pasar por las firmas de los encargados de diferentes áreas, talleres y laboratorios escolares, para obtener el documento que hace constar que no deben nada a la escuela, pero esta vez incluyeron el pago de cuota de mantenimiento.
Este documento, una vez que los alumnos obtienen todas las firmas, servirá para que tengan derecho a la inscripción al siguiente semestre, por lo que una condicionante será haber pagado a la sociedad de padres de familia la ya conocida “cuota voluntaria”.
Ante la situación y luego de reunir varias denuncias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció a favor de los paterfamilias y estudiantes, exhortando al director general del subsistema, Norberto Cervantes Contreras, para evitar condicionantes en sus planteles.
La Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer expuso que, si bien las cuotas de padres de familia son entendibles debido a los retos financieros que enfrentan las instituciones educativas, es vital que estos no comprometan la gratuidad por ley de la educación.
Por ello, reiteró que la educación debe ser garantizada en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas, que menoscaben su esencia, para lo cual, la CEDH tiene que velar por el respeto y la protección de los derechos humanos y eso incluye la observancia de los derechos educativos de los estudiantes de Tlaxcala.
Ordoñez Brasdefer recordó que la CEDH opera como un ente jurisdiccional, y su competencia se encuentra prevista en la leyes de la materia, por lo que resulta importante precisar que la educación es un derecho inalienable que no debe estar sujeto a ningún tipo de condición económica, como lo prevé el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.