CDMX busca récord mundial de clase masiva de box
El próximo 21 de mayo se llevará a cabo en la Ciudad de México (CDMX) una clase masiva de box con la que se busca romper un Recórd Guiness, la cita será el Zócalo capitalino así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien invitó a la ciudadanía a participar en el evento.
“A que nos ayuden a romper este Récord Guinness de la mayor clase con más tiempo que se haya hecho en cualquier lugar del mundo como bien se dijo aquí que sea imposible de romper porque realmente las mexicanas y los mexicanos somos mucha pieza, asi que vamos a romper ese récor Guinness” indicó la mandataria capitalina.
Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte (Indeporte), explicó que en la “Clase Masiva de Box” podrán participar niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de todo el país, quienes serán instruidos por campeones para realizar 30 combinaciones de ejercicios de un minuto cada uno sin parar.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, agregó que, además de la clase, habrá exhibiciones de boxeo y un homenaje al entrenador capitalino “Nacho” Beristáin.
La clase masiva de box fue una idea original del ahora diputado federal, Miguel Torruco Garza, y de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y se realizaría en marzo del 2020, pero fue suspendida por la pandemia.
Las peleas de boxeo se llevan a cabo en un cuadrilátero conocido como ring. Estos combates están divididos en secuencias llamadas rounds o asaltos. La cantidad de rounds por evento varía de acuerdo al reglamento.
Cabe destacar que existen diversas entidades que organizan los combates de boxeo y que otorgan títulos. Todas coinciden en dividir a los boxeadores en categorías de acuerdo al peso para que los enfrentamientos sean equilibrados.
El boxeo, más allá de ciertos cambios y actualizaciones, se rige desde 1867 por las reglas de Queensberry, el reglamento que incorporó el uso de guantes, fijó la duración de los rounds en tres minutos e instauró la cuenta de diez segundos.
Debido a la cantidad de golpes que un boxeador recibe en cada pelea, el boxeo está considerado como un deporte de riesgo. Numerosos peleadores han fallecido como consecuencia de las lesiones sufridas durante la práctica de esta actividad.