Catedráticos de la UAT asesoran a alumnos de CECyTE-EMSAD
José Ma. Torres Hdez.
En el marco de Convenios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con Secretarias del Gobierno de la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros Gobernadora Constitucional del Estado de Tlaxcala, en el caso del área educativa, alumnos del Plantel CECyTE de Tlaltelulco son atendidos por catedráticos y alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas que realizan Cursos-Talleres como el de asesoramiento sobre los “beneficios y riesgos al consumir Plantas Medicinales”, ya sea en alimentos o en líquidos como tés.
Recomiendan no consumir remedios caseros para atender problemas de cólicos en los menores de edad o para reducir la presión arterial en adultos, debido a que pueden sufrir daños.
La manzanilla, esta infusión está contraindicada en menores de un año de edad, debido a que afecta las vellosidades intestinales, que se encargan de absorber los nutrientes. Por ello, explicaron consumir agua y suero oral. Otro de los casos es la ingesta del té de anís de estrella, que se usa para controlar los cólicos infantiles, y el cual ocasiona intoxicación y/o convulsiones. El epazote utilizado para eliminar parásitos, detalló, pero es tóxico, poniendo en riesgo la vida de los menores de cinco años al ingerirlo de forma continua.
En adultos con presión alta, se llega a consumir el té de alpiste para estabilizar la presión, pero provoca un descenso súbito de la presión arterial.
El jengibre tienen muchas propiedades benéficas, pero su uso constante provoca hipotensión severa, que es presión arterial más baja de lo normal, lo significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal generalmente está entre 90/60 y 120/80.