CASTIGO A MUNICIPIOS QUE HAGAN COBROS INCONSTITUCIONALES
- Plantea diputado que se sancione también a los municipios que no entreguen en tiempo y forma su ley de egresos.
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado Jaciel González Herrera (PVEM) consideró necesario modificar la legislación vigente para sancionar a los municipios que no cumplan su obligación de entregar en tiempo y forma su presupuesto de egresos anual, y que también desatiendan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para establecer cobros en apego a principios constitucionales en el diseño de sus Leyes de Ingresos.
Consideró que estas omisiones deben ser castigadas, a efecto de que las autoridades municipales cumplan con sus responsabilidades legales en beneficio de la hacienda pública y la adecuada prestación de servicios en el ámbito municipal.
El legislador opinó que esta reforma es de relevancia y trascendencia para corregir las deficiencias que, en esta materia, se han observado principalmente en varias administraciones municipales.
Al respecto, indicó que se debe facultar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), como autoridad fiscalizadora, para que requiera a los entes fiscalizables que cumplan, en los términos que marca la Constitución local y la Ley Municipal, con la presentación del Presupuesto de Egresos, y de los presupuestos municipales, y que, en caso de incumplimiento, sean sancionados independientemente de que puedan seguir trabajando con el presupuesto del ejercicio fiscal anterior.
Recordó que, actualmente, la legislación estipula sanciones únicamente cuando no se presenta la cuenta pública; no obstante, insistió en la necesidad de castigar el incumplimiento, “informando al OFS para que pueda requerir y sancionar a los entes fiscalizables omisos”.
Por otra parte, ante las resoluciones que la SCJN ha emitido al resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cobros indebidos en materia de alumbrado público, suministro de agua y acceso a la información pública en diversas leyes de ingresos municipales de los ejercicios 2022 y 2023, González Herrera estimó necesario que los ayuntamientos tomen en cuenta el contenido de las sentencias para evitar futuras impugnaciones.
En este tenor, estimó viable modificar el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, así como la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Tlaxcala y sus Municipios.
Agregó que su propuesta consiste en que las sanciones interpuestas ser cubiertas con recursos propios del servidor público responsable del incumplimiento, y que corresponda a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado informar al OFS la omisión de los entes que no hayan presentado su presupuesto de egresos para su correspondiente sanción.