EstadoPORTADA

Casas de día son gran ayuda para personas de la tercera edad

Por ahora son 10, pero el objetivo es que cada municipio tenga la suya, sirven para que los abuelos se ejerciten y estrechen lazos de amistad con otras personas

Las casas de día que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) instaló en algunos municipios durante este año, son de gran ayuda para las personas de la tercera edad, ya que en ellas pueden desarrollar diferentes actividades que les ayudan para fortalecer lazos de amistad.

Así lo señaló la presidenta honorífica del sistema DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien expuso que en estos inmuebles los adultos mayores pueden ejercitarse, practicar actividades y juegos acordes a su edad, y conocer y convivir con más personas y sus familiares.

“Las casas de día son espacios en donde las personas de la tercera edad tienen la posibilidad de hacer diversas actividades, de crear vínculos amistosos, de sentirse autosuficientes y de estar en un entorno que les permita seguir disfrutando de la vida que tienen por delante y todo lo que tienen por transmitir y compartir”, señaló.

Actualmente, 10 municipios han sido beneficiados con una casa de día, pero el objetivo es que, al término del gobierno estatal, en 2027, los 60 municipios de Tlaxcala cuenten con al menos una para que los abuelos tengan un lugar en el que se desenvuelvan.

“Comenzamos con la instalación de la primera en San Pablo Apetatitlán, ahora ya son 10, están ubicadas en los municipios de Tepetitla, Tenancingo, Calpulalpan, Panotla, Chiautempan, Contla, Yauhquemehcan y Zacualpan, cuya labor fortalece la atención de las personas mayores en Tlaxcala”, destacó.

El equipamiento se logró gracias al apoyo del DIF nacional, ahora y con el esfuerzo de todos el SEDIF buscará que los municipios se unan para crear la propia, es decir, los ayuntamientos y DIF’s municipales ya están invitados para que tengan pronto su casa de día.

Marian Espinosa d ellos Monteros agregó que, mientras tanto, las personas que decidan y que puedan acudir a una casa de día pueden hacerlo, aunque no esté en su municipio, ya que el acceso y la atención no se le negará a nadie, además de que participar en las actividades es gratis para todos.

“Si por ejemplo, la casa de día está en Panotla y algunas personas de Totolac pueden ir, porque les queda cerca y tienen los medios para trasladarse, pueden hacerlo, con gusto los van a recibir, las casas de día son para que se utilicen, y será un gusto que más adultos mayores se sumen para tener un grupo más nutrido, eso también les ayuda a ellos, concluyó.