CARO E IMPRODUCTIVO, EL CONGRESO DE TLAXCALA
- Pese a ser uno de los tres más pequeños del país, destaca por su alto presupuesto y alto pago de dietas a sus miembros, pero también por sus pobres resultados institucionales
Por: José Luis Ramírez Romero
Pese a ser el estado territorialmente más pequeño y el quinto menos poblado en México, Tlaxcala tiene uno de los Congreso locales más caros e improductivos del país.
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2021, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala tiene uno de los tres congresos con menos integrantes.
Sin embargo, es uno de los que más presupuesto destinó al pago de dietas de legisladoras y legisladores, y que contó con una de las plantillas laborales más amplias, situación que no es congruente con sus resultados institucionales, ya que en 2020 fue el único que no aprobó leyes, el segundo que menos decretos aprobó, y el tercero que menos iniciativas presentó ante el pleno.
De esta manera, la LXIII Legislatura local destacó por su ineficiencia en el cumplimiento de sus propósitos institucionales.
UN CONGRESO ONEROSO
Los resultados del CNPLE 2021 son contundentes: el Congreso de Tlaxcala resulta oneroso.
En 2020, fue el sexto que más recursos destinó al pago de las dietas de representantes populares, al ejercer 196 millones de pesos (mdp) para cubrir la percepción económica de sus 25 legisladores y legisladoras por el desempeño de sus actividades, la cual incluyó su remuneración mensual, así como los gastos por concepto de asistencia legislativa, atención ciudadana, gestión parlamentaria y otros.
Esto significa que los congresistas tlaxcaltecas fueron más caros para su población que los de Colima (40.4 mdp), Coahuila (40.6 mdp), Yucatán (58.3 mdp), Querétaro (117.3 mdp), Durango (127.9 mdp), Quintana Roo (137.1 mdp) o Baja California (175.3 mdp), pues a pesar de tener el mismo número de integrantes, ejercieron menos presupuesto por concepto de dieta.
A nivel nacional, las y los legisladores ejercieron en total 4 mil 227 millones 121 mil 139 pesos por tal concepto. Con respecto a 2019, se observa que dicho presupuesto aumentó 3.4%.
Los de Sonora aplicaron más recursos públicos a este rubro (647.3 mdp), contrario a los de Veracruz, que gastaron menos (16 mdp), mientras que el Congreso de Sinaloa omitió información al respecto.
Por otra parte, el de Tlaxcala ocupó el sitio 20 entre los congresos locales con los presupuestos más altos.
De acuerdo al INEGI, ejerció 278.2 mdp, muy por encima de congresos como los de Colima (108.8 mdp), Baja California Sur (246.5 mdp), y Campeche (194.4 mdp), que tienen una población menor a la de Tlaxcala, o los de Puebla (212.7 mdp), Coahuila (243.4 mdp) o Guanajuato (263.8 mdp), cuya población es mayor y su economía es más competitiva.
A nivel nacional, el Congreso de la Ciudad de México es el más caro, un gasto de mil 885.4 mdp, y el menos oneroso es el de Colima, con 108.8 mdp. En 2020, los Congresos estatales ejercieron un presupuesto total de 14 mil 826 millones 253 mil 897 pesos. Dicha cifra representó un aumento de 6.3%, respecto al presupuesto ejercido en 2019.
ESTRUCTURA PARITARIA, Y CON MUCHA BUROCRACIA
De acuerdo con el sexo de las y los legisladores, el Congreso del Estado de Tlaxcala, con 25 miembros, fue el tercero que se integró por más mujeres. Con 60%, se ubicó atrás del de Morelos (70%) y Chiapas (65%), que se conforman por 20 y 40 congresistas, respectivamente.
Al cierre de 2020, los Congresos estatales se integraron por mil 113 legisladoras y legisladores, de los cuales 50.7% fueron hombres y 49.3% mujeres. Comparado con 2019, la cantidad de legisladoras disminuyó 0.4%.
Cabe mencionar que el Congreso de Tlaxcala tuvo la décima plantilla laboral más alta del país, con 384 trabajadores al cierre del ejercicio fiscal 2020. El Congreso de la Ciudad de México encabeza esta lista con dos mil 312 burócratas, y en el extremo contrario se encuentra el de Aguascalientes, con apenas 89 servidores públicos.
A nivel nacional, la cantidad de personal de apoyo para el ejercicio de las funciones de las y los legisladores fue de cinco mil 343 personas, de las cuales 51% eran hombres y 49% mujeres, lo que representó un aumento de 1.9% con respecto a 2019.
UN CONGRESO IMPRODUCTIVO.
El desempeño de la pasada legislatura local puso al Congreso de Tlaxcala entre los menos productivos del país.
En 2020, únicamente presentó 123 iniciativas, superando a los congresos de Baja California Sur (115) y Chiapas (97). En contraste, el Congreso de Oaxaca impulsó mil 254 iniciativas, seguido del de Puebla, con 930. Sólo el Congreso de la Ciudad de México no contó con elementos para informar en este rubro.
En ese periodo, se presentaron 12 mil 881 iniciativas ante los Congresos estatales. En contraste con lo reportado en 2019, la cifra total de iniciativas disminuyó 9.0%.
Respecto a proposiciones con punto de acuerdo, el Congreso de Tlaxcala se ubicó a media tabla con 123. Los Congresos de Jalisco (846) y Oaxaca (842) destacan con las cifras más altas de proposiciones presentadas, contrario a Sinaloa (22), Chiapas (31), Yucatán (33) y Nayarit (38), con menos de 40. En este rubro, el Congreso de la Ciudad de México tampoco contó con datos al respecto.
A nivel nacional, se presentaron cinco mil 854 proposiciones con punto de acuerdo, lo que en comparación con lo reportado en 2019 implica una disminución de 8.7%.
Finalmente, en materia de leyes y decretos, el Congreso del Estado de Tlaxcala destacó entre los que menos leyes y decretos aprobó en 2020. El INEGI identificó que, junto con el Congreso de Baja California Sur, no validó ni una ley en ese año, y fue el segundo con menos decretos ratificados ante el pleno, con 14, apenas abajo que Baja California Sur, con tres.
Por el contrario, el Congreso de Puebla reportó la mayor cantidad de leyes aprobadas y publicadas, con 287, en tanto que el Congreso de Querétaro reportó la mayor cantidad de decretos aprobados y publicados, con 540.
En el ámbito nacional, los Congresos estatales aprobaron mil 568 leyes y cinco mil 750 decretos que se publicaron en las gacetas o periódicos oficiales, lo que en contraste con 2019 indica una reducción de 46.7% y 17.4%, respectivamente.
NUEVA LEGISLATURA, ¿NUEVAS EXPECTATIVAS?
El 30 de agosto de 2021, las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala se instalaron y rindieron la protesta de Ley para el periodo que concluye el 29 de agosto de 2024.
La legislatura está integrada mayoritariamente por mujeres, quienes ocupan 13 de los 25 escaños que integran el Poder Legislativo.
El programa legislativo para el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional contenía 40 iniciativas de los seis Grupos Parlamentarios y cuatro representaciones de partido, cuyos representantes se comprometieron a impulsar un trabajo serio y profesional desde las comisiones ordinarias.
Uno de sus principales compromisos fue posicionarse como un referente nacional en materia de transparencia, a partir de la capacidad y voluntad de los 25 congresistas locales.
El CNPLE 2021 del INEGI, que ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño del Congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo, constituye un punto de referencia para la nueva legislatura a efecto de que los resultados de este estudio se vinculen con su quehacer dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de sus políticas en los temas relacionados con el costo-beneficio de su operación, el cual es de amplio interés ciudadano.