Municipios

Carlos Pimentel sí debe aclarar ante el ITE su lugar de residencia 

Trascendió que el documento que presentó para comprobar su lugar de residencia a la hora de solicitar su candidatura podría ser falso; si se comprueba podría ir a la cárcel

Miguel Ángel Lara

Juan Carlos Pimentel, excandidato a la presidencia municipal de Huamantla, fue citado a declarar por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con respecto a lo referente a su domicilio y lugar de residencia actual, ya que presuntamente mintió a la hora de solicitar su registro como aspirante.

Luego de que el árbitro electoral recibió una queja en la que se hizo saber que posiblemente el documento que Pimentel presentó como comprobante de domicilio para que le fuera otorgado el registro como candidato era falso, el órgano electoral emitió un primer emplazamiento para que el exaspirante aclarara la situación.

Tras hacer caso omiso se giró un segundo emplazamiento, por lo que esta vez y según consta en documentos oficiales, un notificador acudió al domicilio señalado por el documento oficial para llevar a cabo la diligencia y desahogar el proceso sancionador, pero ahí se dio cuenta que Carlos Pimentel posiblemente sí mintió.

Y es que trascendió que el visitador del ITE también tuvo la consigna de corroborar los datos. Al llegar al domicilio que marca la credencial de elector del ahora excandidato y tocar la puerta, se encontró con una mujer que negó rotundamente que en aquel lugar viviera Juan Carlos Santiago Pimentel.

Por ese motivo, el excandidato a la presidencia municipal tuvo que haberse presentado ayer ante el ITE para una audiencia de pruebas y alegatos, la cual debió llevarse a cabo en las oficinas del instituto.

Hasta el cierre de esta edición el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no había emitido información al respecto, en espera de que sea en próximas horas cuando se haga saber si el excandidato en Huamantla podría ser acreedor a una sanción por la posibilidad de haber mentido en sus documentos o si logró solventar las observaciones. 

Es de recordar que unos días antes de la elección, en las redes sociales fue difundida la fotografía de una credencial de elector en la que se podía notar que el excandidato tenía residencia en Puebla, además de que se difundió la fotografía de la casa que presuntamente es su domicilio en Huamantla y podía observarse una vivienda que usuarios de las redes aseguraron es de otra familia.

También fue publicada una carta de radicación presuntamente falsificada de la que el ayuntamiento de Huamantla se deslindó, y catalogó como posiblemente manipulada.

Ante esto, el Partido Verde denunció las irregularidades y fue como el ITE intervino para comenzar la investigación que, de resultar cierta, podría llevar a Pimentel a enfrentar a la justicia; la ley contempla hasta 6 años de prisión por falsificar documentos oficiales.

d9dc99f5-722b-4f20-936b-74047641ba22.jfif