Estado

Caravana migrante sigue su camino tras su paso por Tlaxcala

Su próximo objetivo es la capital del país, donde buscarán el diálogo con autoridades federales para conseguir acuerdos; corporaciones de seguridad los acompañan, para garantizar su libre paso, salud y seguridad

La caravana migrante “Dios nos Guía” siguió su camino en busca de llegar al norte del país, luego de que arribaron a territorio tlaxcalteca la tarde del lunes a bordo del ferrocarril y descendieron en el municipio de Xaloztoc.

Integrado por 139 de las más de mil personas de diferentes nacionalidades que partieron de Tapachula, Chiapas, el contingente que pasó por Tlaxcala buscará llegar a la Ciudad de México (CDMX) para dialogar con autoridades federales a fin de lograr acuerdos para el libre tránsito, el respeto y la salud en tanto se encuentre en territorio mexicano.

Desde su llegada a Tlaxcala, los integrantes del grupo total proveniente de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina, Panamá, Nepal, Afganistán y otros, fueron bien recibidos por la población; las autoridades municipales les ofrecieron alojamiento en el auditorio municipal y algunos pobladores les llevaron comida, ropa y agua, principalmente.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvieron pendientes de cualquier situación y apoyó para que los viajeros fueran revisados y atendidos debidamente a fin de garantizar su salud y bienestar.

Luego de permanecer casi 24 horas en el auditorio de Xaloztoc, los migrantes emprendieron su viaje hacia la capital del país. Esta vez a pie.

Ayer salieron por la autopista Tlaxcala-Texmelucan custodiados por la Guardia Nacional y policía estatal, por lo que se solicitó a los conductores que, si veían este contingente a su paso, disminuyeran su velocidad para evitar cualquier accidente.

De acuerdo con el censo que se obtuvo a su llegada a Xaloztoc, por Tlaxcala cruzaron 100 hombres, 23 mujeres y 16 niños, algunos en carriolas y otros a pie con sus familiares, procedentes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *