Estado

Capacitan a restauranteros de Tlaxcala para evitar COVID en alimentos

  • La Secretaría de Turismo del Estado ilustró a los empresarios en el curso de capacitación gratuita otorgado por la COEPRIST

La Secretaría de Turismo de Tlaxcala (SECTURE) informó que capacitó a restauranteros de Tlaxcala para evitar la propagación del COVID-19 en alimentos y otros padecimientos, mediante el curso “Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, se busca que los empresarios dedicados a la venta de comida puedan ofrecer sus productos con toda seguridad.

Informó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), llevó a cabo este jueves el curso dedicado a los negocios que venden comida en la entidad.

De manera gratuita se brindó la capacitación vía Online, con 25 personas interesadas se llevó a cabo para restauranteros en materia de alimentos y mejora de los mismos durante su cocimiento.

Indicó que el apoyo para el sector restaurantero es para que brinden un mejor servicio, tanto a los tlaxcaltecas como al turismo, no sólo durante la pandemia si no después de ella.

Las enfermedades que son transmitidas por alimentos son 9 como el COVID-19, Intoxicaciones alimentarias, Salmonelosis, Listeriosis, Botulismo, Norovirus, Hepatitis A, Teniasis y Cáncer, estas afecciones también pueden causar problemas en el sistema inmunitario, en el nervioso, en el reproductor y en el resto del organismo. En los casos más graves estas enfermedades pueden llegar a provocar la muerte.

Se detalló que una enfermedad transmitida por alimentos es aquella que se presenta cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminados, ya sea por microorganismos nocivos o por ciertas sustancias que generen problemas a la salud.

Los alimentos y bebidas pueden contaminarse de diferentes formas. Tal es el caso de la carne de res o de pollo, que durante el sacrificio puede tener contacto con pequeñas cantidades de contenido intestinal (que puede presentar microorganismos nocivos). Las frutas y verduras se pueden contaminar cuando el agua de riego proviene de aguas contaminadas con desechos fecales de animales o humanos.

En la preparación de alimentos también pueden contaminarse si la persona que los manipula se encuentra enferma o bien, por contaminación cruzada, que es el término que se utiliza cuando los microorganismos pasan de un alimento a otro, como sucede cuando se utiliza el mismo cuchillo para alimentos crudos y cocidos.

Los síntomas de las enfermedades transmitidas por alimentos varían de leves a moderados e incluye: náuseas, vómitos, cólicos abdominales, fiebre, deshidratación y malestar estomacal.

Cuando se sospecha de una enfermedad de este tipo, se debe consultar al médico con el fin de recibir tratamiento oportuno.