Municipios

Capacita Xicohtzinco a PC y policía sobre uso y manejo de extintores

Es indispensable que los encargados de las áreas protección civil y seguridad pública conozcan cómo utilizar un extintor en forma apropiada, una herramienta para atacar incendios menores

El municipio de Santo Toribio Xicohtzinco fue sede de la capacitación de uso y manejo de extintores, una actividad impartida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a elementos de Policía municipal, de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Gobierno Federal.

Como parte de las acciones preventivas se encuentra el saber cómo evitar un incendio que comienza y se propaga sin control, para ello es indispensable que los encargados de las áreas de protección civil y seguridad pública sepan cómo utilizar un extintor en forma apropiada, una herramienta para atacar incendios menores.

Dicha medida es con la intención de complementar los recursos humanos y materiales para que el personal encargado de combatir los incendios actúe de manera inmediata, de ahí la importancia del adiestramiento y constante capacitación.

Y es que, al momento que surge un incendio, una persona que no sabe de extintores puede tener miedo de utilizarlo, mientras que otra persona no adiestrada puede tardar varios minutos en leer las instrucciones de cómo utilizarlo mientras el incendio se extiende.

La capacitación es importante que se lleven a cabo de manera constante porque las personas que han utilizado extintores desconocen el modo más efectivo de utilizarlos si no han recibido adiestramientos.

La intención es que personal de protección civil sepa qué hacer durante alguna emergencia de incendio, previamente deberán practicar cada paso.

Casi todos los incendios grandes comienzan como uno pequeño y casi todos los incendios pequeños pueden manejarse efectivamente con extintores utilizados correctamente.

Mencionar que los cuatro elementos básicos para que se desarrolle un incendio son el calor o fuente de ignición, material combustible, una concentración apropiada de oxígeno y la reacción en cadena.

“Se acostumbra visualizar la relación de estos cuatro elementos como una pirámide en la que cada elemento representa un lado y se unen en una relación simbiótica o mutuamente beneficiosa”.