Estado

Capacita Coparmex a empresarios tlaxcaltecas en esquemas para reportar impuestos

Lleva a cabo cursos en línea con ponentes nacionales expertos en la materia   

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informó que capacita a los empresarios tlaxcaltecas en esquemas para reportar impuestos adecuadamente ante las instancias correspondientes llevando a cabo cursos en línea con ponentes nacionales expertos en la materia y de esta forma eviten ser sancionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  

La Coparmex que preside José Noé Altamirano Islas dijo que “estamos llevando a cabo la ponencia Esquemas Reportables para el Fisco», con la finalidad de que los tlaxcaltecas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales para este 2020 sin problema alguno. 

El invitado y ponente especial es José Antonio González Castro, presidente del Instituto Benemérito de Ciencias Jurídicas y Profesor de Contaduría Pública y Finanzas en la Universidad del Valle de México. 

Dentro de la Reforma Fiscal 2020, una nueva obligación es el régimen de esquemas reportables, que establece que dichos esquemas buscan fortalecer las herramientas de fiscalización al revelar ciertos esquemas al SAT, como cualquier plan, propuesta o recomendación que se le dé a un contribuyente con el propósito de llevar a cabo una serie de actos orientados a generar un ahorro fiscal, como son la reducción del pago de impuestos y la eliminación o diferimiento de los mismos. 

Una vez revelados los esquemas, la autoridad fiscal otorgará una constancia con un número de identificación del esquema, misma que el asesor fiscal deberá proporcionar al contribuyente para que éste pueda manifestarlo en sus declaraciones. En situaciones de incumplimiento, en el caso de los asesores fiscales, las multas podrían ir de los 50 mil a los 20 millones de pesos (mdp), en el caso de los contribuyentes hasta 2 mdp, las sanciones serían del 50 al 70% del ahorro fiscal. 

Asimismo, los esquemas reportables ante el SAT propuestos en el PEF 2020 

Como parte de las reformas que se proponen en el Paquete Económico, se encuentra la iniciativa de agregar al Código Fiscal de la Federación, un Título Sexto denominado: “De la Revelación de Esquemas Reportables”, estableciendo una herramienta de fiscalización, el Esquema Reportable”. 

Y su entrada en vigor de esta propuesta fue a partir del 1 de julio de 2020, con el fin de que los asesores fiscales, contribuyentes y autoridades cuenten con un plazo para esta transición. 

Con la revelación de esquemas reportables, si en 2020 una empresa o un contribuyente implementa una estrategia fiscal permitida, para poder disminuir el pago de impuestos, tendrá que reportarla a partir de enero de 2021, también tendrá que incluirse la información de las estrategias que se hayan implementado antes de 2020 y que tengan un efecto que trascienda a 2020 y ejercicios posteriores.