EstadoPORTADA

Cancelará SNE operaciones en junio

Luego de que su recurso fue enfocado para apoyar los programas por la contingencia sanitaria

En incertidumbre más de 50 trabajadores tlaxcaltecas de la oficina central del Servicio Nacional del Empleo (SNE) dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), misma que tiene sus delegaciones en Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Zacatelco y es que debido al Covid-19,  a partir del 1 de junio cancelará sus operaciones en lo que resta del año,  ya que su recurso fue enfocado en apoyar los programas por la contingencia sanitaria.

Aunque hay hermetismo con respecto a dicha información, se destacó que personal que labora en el SNE está siendo notificado de dicha decisión, por lo cual personas buscadoras de empleo en la entidad están preocupadas por lo referido, ya que esperaban que tras concluir el confinamiento encontrarán un espacio laboral.

Esta situación también ha generado temor de los trabajadores, ya que desconocen si serán despedidos a pesar de que algunos llevan laborando 25 años, o si en su caso serán reacomodados en algún departamento del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (SEPUEDE).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó descontinuar el presupuesto para una de las partidas del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que opera la STPS a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Es por lo anterior que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS envió a las entidades federativas oficios en los que les notifica que la SHCP, “en uso de sus facultades”, llevó a cabo una reserva de recursos al PAE en la partida 43901 ‘Subsidios para capacitación y becas’, el cual forma parte del Convenio de Coordinación para la Operación del PAE correspondiente a este año.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2020 fueron aprobados 704 millones de pesos para el PAE, de los cuales, 197 millones de pesos corresponden a la partida de Subsidios para capacitación y becas de la que es materia el oficio aplicable a nivel nacional.

Por lo anterior, es que no será posible continuar con el Convenio para operar el PAE en lo que resta del año en las entidades federativas “ante la imposibilidad, material y jurídica para seguir aportando los recursos como resultado de la reorientación del gasto público para financiar el Plan Nacional de Desarrollo para la Reactivación Económica ante el COVID-19”, señala un documento que desde el pasado seis del mes en curso circula en las oficinas estatales del SNE.

Destacar que el Programa de Apoyo al Empleo, vigente desde 2001, busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan los buscadores de trabajo y los empleadores para articularse en el mercado laboral, por lo que se otorga atención enfocada a servicios de intermediación laboral, movilidad laboral de jornaleros agrícolas y capacitación para la empleabilidad.