Cancelan “víbora de la mar” y baile del “guajolote” en fiestas por Covid-19
Se han incluido estas disposiciones en los contratos musicales de la “Nueva Normalidad”
El Secretario de Relaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (SNTMRM), Juan Manuel Flores Pérez, dio a conocer que ante las restricciones por COVID-19 que desde el mes de marzo del presente año se implementaron, para evitar contagios de Coronavirus, el sector de la música en Tlaxcala aplica nuevas cláusulas a las contrataciones para eventos particulares.
En este sentido, en las cláusulas en la nueva modalidad van plasmadas en los actuales contratos, especificando el compromiso tanto del contratante como del grupo musical, principalmente basado en respetar la Sana Distancia.
Y es que dichas medidas son: la actuación musical será sólo en lugar particular y no en salones o lugares públicos; el escenario estará a mínimo dos metros de distancia entre el grupo y la primera mesa en el evento; no habrá dedicatorias o saludos enviados a través de recados en papel, para eso se proporciona un número de watssapp en la fiesta para enviar saludos o pedir alguna melodía.
El grupo no podrá tocar el baile tradicional conocido como “baile del guajolote” o xochipitzahuatl, además de la “víbora de la mar”, en el caso de vals en bodas y XV años, solamente podrán bailar en el centro la pareja o la quinceañera, pero sin ronda de personas que hace honor a los festejados.
Asimismo, no habrá contacto con los músicos, pues será el anfitrión quien podrá estar dando indicaciones; tampoco habrá fotos ni saludos con los integrantes de la agrupación musical; no habrá distribución de silbatos, globos, aros, corbatines u otros objetos de diversión; entre otras medidas preventivas.
Y es que “hacemos el contrato siempre y cuando su evento sea en propiedad privada, en otra de las cláusulas se les está pidiendo que, del total del espacio disponible ocupen solamente el 20%, si el lugar es para 500 personas nada más pueden estar 100, que no se ocupe el cien por ciento del lugar donde vamos a trabajar, para que si llegan autoridades de gobierno, vean que se está respetando las medidas y protocolos sanitarios”.
Por último, Flores Pérez, dio a conocer que “nosotros debemos tener una distancia mínima de dos metros, de donde se instala el grupo a la primer mesa, ya no podemos estar como antes, entre más alejados mejor, con escenario o sin escenario”.