Cancelan celebración de segundo viernes de cuaresma en Xicohtzinco
- Con el apoyo de la Guardia Nacional, Protección civil estatal y municipal se monitoreo la zona
El presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, informó que no autorizó la instalación de ningún puesto en el primer cuadro del municipio con motivo de la feria del segundo viernes de cuaresma, la cual se suspendió a causa de la Pandemia Covid-19.
En entrevista, el alcalde refirió que el pasado viernes se desprendió un operativo de seguridad en la demarcación en el que participo el destacamento de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y protección civil municipal.
Explicó que se llevó a cabo la celebración eucarística a puerta cerrada, al exterior de la iglesia se colocó una cabina sanitizante, así como en diversos puntos del municipio para que durante la visita de las personas pasen por el filtro y de esta manera se reduzca el riesgo de contagios por la Covid-19.
De ahí que el alcalde, Badillo Jaramillo señaló que en esta ocasión la administración municipal no otorgó permisos para la instalación de comerciantes en la plaza principal del municipio como ocurría en años anteriores, toda vez que el ayuntamiento mantiene vigente las medidas sanitarias ante la llegada de la pandemia.
“No se dio permiso para la instalación de ningún puesto, solo se va hacer el protocolo de la misa a puerta cerrada hasta que no se den indicaciones para la apertura”, explicó.
Sin embargo, a través de redes sociales el ayuntamiento impulsó la convocatoria “Sabor a Xicohtzinco”, en el concurso participaron varias familias de apellido Calderón Luna, Cortez Juárez, Rojas Zenteno, Rojas Pérez y Luna Denicia, quienes elaboraron la tradicional torta de haba, un patillo típico de la feria del segundo viernes, una de las tres principales ferias que se celebran en el municipio.
Al respecto, el alcalde destacó que el objetivo del concurso fue buscar la mejor receta elaborada por las familias desde su casa, además de fotografiar el proceso de elaboración del platillo, las familias participantes recibieron un reconocimiento simbólico por parte del ayuntamiento.