PORTADA

Campo, educación y tecnología, esenciales para el desarrollo de Tlaxcala: Ana Lilia Rivera

Insistirá para recuperar la soberanía alimentaria y propondrá que la educación tecnológica sea basada en las necesidades actuales del país

Miguel Ángel Lara

Fortalecer el campo para recuperar la soberanía alimentaria de Tlaxcala es uno de los retos que la candidata a Senadora, Ana Lilia Rivera, se ha planteado lograr si la ciudadanía la ratifica como integrante de la Cámara Alta el próximo 2 de junio.

Para complementar el desarrollo del Estado, y para que los jóvenes se involucren en este, debe existir un plan educativo que permita adecuarse a las necesidades tecnológicas actuales, y este debe ser enfocado a ese fin desde las escuelas tecnológicas, como las secundarias técnicas y las preparatorias con carreras técnicas.

Así lo señaló la candidata en entrevista concedida a Abc Noticias, en donde el planteamiento inicial fue conocer sobre las propuestas y la agenda legislativa que tiene proyectada de resultar ganadora en la elección.

Señaló que estas propuestas, así como los proyectos que tiene, empatan con el plan de gobierno de la candidata a la presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Sheinbaum Pardo, con quien hará equipo para construir el segundo piso de la cuarta transformación (4T).

Explicó que Sheinbaum presentó las 100 acciones para su gobierno, y dentro de esas acciones existe un plan para el rescate de la soberanía alimentaria; este plan se adecúa con lo que Ana Lilia Rivera tiene pensado para Tlaxcala.

“A petición de su servidora se va a incluir al amaranto dentro de los granos básicos a precio de garantía; pero también es muy importante que hayan aceptado que el maguey pueda ser parte del programa Sembrando Vida, porque el maguey es resiliente al cambio climático”, expuso.

También comentó que en su agenda contempla garantizar fertilizantes a todos los trabajadores del campo, y limpiar la corrupción que aún existe durante el proceso de entrega. Garantizar semillas y que esta garantía se considere dentro de la ley.

“Volver a tener semillas nacionales, recuperar nuestro poderío de fertilizantes y semillas nacionales, pero además vamos a hacer una transformación en la pequeña y mediana agricultura y será transitar a la agricultura agroecológica de pequeña escala”.

En este caso, esto contempla utilizar bio insumos, fertilizantes orgánicos, semillas regionales, invertir en investigación científica y estos son parte de los proyectos que vamos a procurar en el gobierno si la gente nos favorece con su voto”, dijo.

Además, dentro del programa de reformas Constitucionales que impulsará, Ana Lilia Rivera considera dos de suma importancia; una es las leyes de austeridad republicana, para que quede establecido por ley y la otra es una nueva manera de desarrollo educativo para satisfacer las necesidades de desarrollo industrial y tecnológico.

“Yo creo que el desarrollo industrial también tiene que llegar a Tlaxcala, no hemos sido beneficiados. Necesitamos preparar ciencia y tecnología para que los jóvenes puedan involucrarse lo antes posible en empresas o industrias que vengan a instalarse; vamos hacia un nuevo modelo educativo”, explicó.

Dijo que la educación tiene que aprovecharse como un detonante del desarrollo tecnológico, a través de programas enfocados al desarrollo científico y tecnológico.

“Mi primera propuesta de ley fue la de la ley de ciencia y tecnología, que reconoce a las humanidades como ciencia, y quiero decirles que sacudió al país cuando la propuse, pero la ley que yo propuse es la base de la ley de ciencia y tecnología que hoy tenemos; yo sueño con ver todas las escuelas de Tlaxcala, desde las secundarias, talleres de ciencia y tecnología en todas las escuelas técnicas”.

A su vez, dijo que esa intención incluye que las preparatorias que ofrecen carreras técnicas certifiquen a sus egresados en mecatrónica o alguna carrera vanguardista. “A lo mejor pueden seguir con una ingeniería, pero que los certifiquen como técnicos desde las prepas”.

“Si logramos consolidar un proyecto de desarrollo educativo basado en ciencia y tecnología, Tlaxcala puede ser una potencia de desarrollo tecnológico en telecomunicaciones, en sistemas de comunicación y en exploración ultraterrestre; solo necesitas ciencia, tecnología y cerebros humanos capacitados para servirle a esa industria, en Tlaxcala tenemos con qué, lo que nos falta es tener visión”, culminó.