Estado

Campo deportivo podría convertirse en panteón, en Acuitlapilco 


Deportistas están dispuestos a donar un predio ante la negativa del presidente de comunidad de conseguir un terreno para el cementerio; ya hay avances para analizar la factibilidad 

> Miguel Ángel Lara 


Un predio que durante décadas ha funcionado como campo deportivo para niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, podría convertirse en el nuevo cementerio local.
Un grupo de deportistas que en 2014 adquirieron legalmente la propiedad, está dispuesta a donarla al ayuntamiento, para que sirva como el nuevo camposanto, toda vez que el actual está lleno al 98 por ciento (%) y es cuestión semanas o meses para que ya no se pueda sepultar nadie ahí.

Ante la negativa del presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González, de conseguir un lugar para el nuevo panteón desde que entró en funciones, y tras la pandemia por el coronavirus que aceleró el número de fallecimientos en el pueblo, la comunidad se ha visto en la necesidad de tener un cementerio lo antes posible. 

> Fue así como se integró una comisión, nombrada en asambleas vecinales, encargada de apoyar a las autoridades en la búsqueda de un predio, y llegando a la conclusión de que el campo deportivo, que aún se utiliza, podría ser una alternativa viable.

> Los estudios para determinar si es factible que el campo de fútbol, ubicado cerca del periférico Tlaxcala y colindante con la calle Ignacio Zaragoza de la primera sección, sea adecuado para el camposanto ya comenzaron, y solo será cuestión de tiempo para conocer los resultados y saber si se instala o no ahí el cementerio.

> La noticia, que fue dada a conocer ayer en una asamblea en la presidencia de comunidad, dividió la opinión de los vecinos, ya que algunos de los que asistieron se mostraron en contra de que se prive a los colonos de un área de esparcimiento y convivencia.

> Los inconformes opinaron que sería mejor que se comunique la necesidad a todo el pueblo y se consiga otro terreno que esté  en venta, se fije una cooperación y entre todos los habitantes se adquiera el terreno.

> «Busquen otro terreno, si lo venden entre todo el pueblo nos cooperamos, entre todos lo compramos y que sea para el panteón», opinó Nicolás, uno de los vecinos.

> De este modo, la comisión encargada de ayudar para la adquisición de un predio óptimo para el panteón quedó en analizar la propuesta y citar a una nueva junta donde se darán a conocer nuevas noticias, pero dejando de antemano que ya hay estudios de viabilidad en el terreno que los deportistas pueden otorgar.