Estado

Campesinos se quejan por falta de lluvias

Ser puede perder la cosecha de maíz, dicen los productores

Advierten campesinos que está en riesgo su cosecha de maíz ya que en el norte de Tlaxcala ha sido mínima la caída de lluvia.

Los trabajadores del campo de Tlaxco, Tetla, Atlangatepec y Xaloztoc, dijeron que la milpa aún no se desarrolla y están preocupados.

“La húmedad no es suficiente y se teme porque es con lo que nuestras familias subsisten y sino hay maíz no hay para comer y mucho menos para comercializar», dijo Pedro Cruz Lobato.

Señaló que la sequía ha sido prolongada en la entidad y es que las presipitaciones pluviales se mantienen constantes en Apizaco y sur del estado y es que comenta que el año pasado en estas mismas fechas la planta de maíz ya estaba más desarrollada, pero ahora es todo lo contrario.

Dijo que lo único que les queda es esperar a que las lluvias sean más constantes y que antes del mes de septiembre se pueda cosechar maíz de lo contrario las heladas pueden provocar pérdida total de las siembras.

«Algunos sembramos desde el mes de marzo en seco, han pasado tres meses y las lluvias no se ve para cuando se estabilizarán y lo poco que se invirtió se perderá por esta causa».

Orlando Sánchez García, productor de Xaloztoc dijo que «la milpa parece cebolla y nosotros no podemos hacer nada, ya que cada año los cambios climáticos afectan directamente a este sector».

Finalmente, expresaron que hoy debido a la pandemia no puede sacar en procesión a San Isidro Labrador para que interceda ante Dios y les dé agua para sus cosechas.