Campesinos exponen a gobierno estatal necesidades del sector
Solicitan ser contemplados en los programas de la Secretaría del Bienestar
Isabel Polvo
La mañana de ayer miércoles integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), encabezados por su representante Diego Lira Carrasco, acudieron a Palacio de Gobierno para exponer temas que preocupa al sector campesino como es el ambiental, la salud, agropecuario; además de que, por falta de tiempo no han realizado el trámite de legalización de vehículos usados de procedencia extranjera y la necesidad de instalar paneles solares en las zonas que no tienen luz, sobre todo en las rancherías, fueron algunos temas planteados.
En entrevista, refirió que este sector está interesado en ingresar a diversos programas que ofrece el gobierno estatal, pues derivado de la escasez del agua requieren de las cisternas captadoras de agua pluvial sobre todo para las zonas de Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Xaloztoc y Tlaxco, pues se trata de zonas muy áridas.
“Nos interesa que se pueda acercar ese apoyo a los compañeros porque de alguna forma se han enterado del trabajo que hace la secretaria del bienestar y pedimos que seamos considerados”, aunque reconoció que muchas veces no pueden ingresar a esos apoyos por considerar que cuentan con un refrigerador o una sala, catalogado como “una casa ostentosa”.
La instalación de una cisterna captadora de agua pluvial dijo beneficiaria directamente a las amas de casa, “prácticamente son las que sustentan el cuidado del hogar, y de los mismos productores, entonces creemos que pueden tener el resguardo del agua, a qué la estén viendo pasar y de alguna forma la van a volver aprovechar”.
Del mismo modo, dijo que la estufa ahorradora, también sería un beneficio al momento que van al campo; así como paneles solares para los municipios de Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Xaloztoc y Tlaxco sobre todo en rancherías donde no hay luz.
En ese contexto, resaltó que la secretaría del bienestar, realiza un trabajo importante al recorrer las comunidades, pero observó que los requisitos para ingresar a los apoyos son rigurosos.
“El programa toma en cuenta si una casa quedó ostentosa, en qué sentido, sí tiene sala o refrigerador ya no, son cosas que tenemos que ir checando, y por eso estamos pidiendo la atención”, para ello, ayer se reunieron con el director de Gobernación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (Segob), Mario Cervantes Hernández, el objetivo es que se programe una reunión con Sergio González Hernández, Secretario de Gobierno, con quien han sostenido varios acercamientos, y lo que buscan es realizar una agenda de trabajo para abordar las inquietudes del sector.
Por otro lado, dijo, también abordaron temas “atorados, (relativos) a la gestión de la Secretaría de Impulso Agropecuario”.