Estado

Campesinos cierran carreteras por falta de pagos de sus tierras 

Acusan a la SICT de no liquidarles los terrenos que vendieron para construir carreteras desde hace varios años; no levantarán el bloqueo hasta que haya garantía de pagos, dijeron

Miguel Ángel Lara

Grupos de campesinos de Tlaxcala bloquearon carreteras federales que cruzan por la entidad, en demanda al pago de indemnizaciones por sus tierras expropiadas para construir o ampliar vías de comunicación desde hace casi 2 décadas.

El bloqueo se concentró en dos puntos principales: la carretera México-Veracruz a la altura del puente de “Atlax”, en el territorio de la comunidad de Texcalac, Apizaco, y en la autopista Arco Norte a la altura de la caseta de cobro de Calpulalpan. Además de la carretera Tlaxco-Tejocotal que estuvo bloqueada de manera parcial.

Desde cerca del mediodía los inconformes se organizaron para colocar llantas, ramas, piedras y hasta tractores para bloquear el tránsito vehicular, luego portando lonas y cartulinas exigieron al gobierno federal les cumpla el pago de mil 75 pesos y 350 pesos por metro cuadrado que, dependiendo de la zona, les prometieron.

Y es que acusaron que, aunque el poder ejecutivo federal ya avaló la propuesta e incluso giró instrucciones para que se respete lo acordado, las dependencias encargadas de estos trámites, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), únicamente les han prometido liquidarlos con 600 pesos y 250 pesos por metro cuadrado.

Es decir, a los campesinos que les corresponden mil 75 pesos por cada metro cuadrado que les fue expropiado por el gobierno federal, les quieren pagar poco más de la mitad de lo que les corresponde, y a quienes les prometieron 350 pesos por metro, les quieren dar 100 pesos menos.

Esto significaría un ahorro considerable, sin embargo, ellos están sabedores de que el presupuesto para pagarles sus tierras al 100 por ciento (%) está aprobado, por lo que no aceptarán una negociación que no sea la de la liquidación conforme a lo convenido.

“Por años hemos luchado contra el gobierno en los tribunales, ya lo derrotamos, ya ganamos los juicios, ahora se niegan a cumplir con las sentencias que les condenan el pago de las tierras”, señalaron algunos al tiempo de sostener que no se moverán de ahí hasta que existan garantías, y esas serán el pago de por lo menos el 50 % de lo convenido por las autoridades.