Cambiar pólvora por ayuda al prójimo, pide iglesia en fiestas decembrinas
En vez de gastar dinero en pirotecnia, sería mejor ayudar a personas vulnerables, donando sillas de ruedas, bastones o alimentos, dijo Ranulfo Rojas
El rector del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Bretón dijo que la iglesia católica ha sido insistente en cuanto a la invitación de evitar utilizar pirotecnia en las festividades religiosas, ya que esto pone en riesgo a la ciudadanía, sin olvidar que ha sido la causa que ha enlutado a varias familias de la entidad.
En este sentido, comentó que se han hecho sugerencias que, en vez de utilizar cohetones, hagan ofrendas de alimentos para las personas más necesitadas o incluso adquirir sillas de ruedas muletas, bastones y dejar a un lado la pólvora que pone en riesgo la vida de quien ocupa estos artefactos.
Dijo que la cultura del pueblo está ligada a la pirotecnia, “entonces también les hemos pedido que quien lo utilice se regulen, pero sobre todo que se controle su uso y se cuide, “referente a regularizar, era a que sea personal especializado el que pueda apoyar para hacer la quema”.
Comentó que un tema importante, es que se solicite el apoyo de Protección Civil municipal, para que los lugares que se destinen para hacer la quema de estos sea un lugar que se resguarde para seguridad de los asistentes.
La pirotecnia es difícil de quitar; no obstante, es necesario que las autoridades municipales se sumen para vigilar que estas no generen algún incidente, pues se han visto eventos trágicos, donde la gente pierde la vida al no saber como manejar la pólvora.
Rojas Bretón dijo que, para la iglesia católica, la preservación de la vida es lo más importante y en la medida de lo posible ocupar este tipo artefactos explosivos, “y por ello seguiremos insistiendo hasta que el ciudadano tome conciencia de lo importante es la salud y la vida”.
Finalmente, dijo que lo más importante es que puedan ser fiscalías, cofradías, mayordomías, la que eviten el uso de pirotecnia, “y en todo caso hacerlo bajo supervisión de personal especializado”, concluyó.