MunicipiosPORTADA

Calor propició casos de Guillain-Barré: SESA

  • El incremento de la temperatura y la inadecuada conservación del pollo de parte de los vendedores influyó para que la bacteria se mantuviera viva en la carne y llegara a los consumidores

El incremento de la temperatura durante las últimas semanas fue uno de los factores que propició que apareciera un número importante de casos de síndrome de Guillain-Barré en la entidad.

El calor y la inadecuada conservación de la carne de pollo por parte de los vendedores, además de la poca higiene en los establecimientos, pudieron haber provocado que la bacteria ‘campylobacter jejuni’, causante de ese padecimiento, se mantuviera viva e incluso se multiplicara y llegara a los consumidores finales.

El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, expuso en entrevista que, aunque la bacteria siempre ha estado presente en ese tipo de productos, con los calores y al haber estas condiciones los casos se dispararon, llegando hasta ayer a un total de 84 sospechosos.

“Tuvimos un incremento de la temperatura, lo cual acelera la descomposición de las carnes blancas cuando no se preservan o conservan a una temperatura baja, actualmente la norma dice que deben estar a entre 4 y 6 grados, pocas pollerías tienen el pollo en refrigeración, casi todos los expendios con al aire libre y a temperatura ambiente”.

Tlaxcala tuvo dos factores para que esto sucediera, reiteró el funcionario, uno fue la temperatura ambiente y otro el transporte, manejo y la manera en que los vendedores mantienen la carne de pollo en sus establecimientos.

“Esto no sucede, por ejemplo, con las carnes de res y cerdo, que siempre deben estar refrigeradas y que incluso en los lugares donde las venden siempre las tienen en cámaras frías o refrigeradores que hacen que no se descompongan con facilidad, en el caso del pollo no es así”, sostuvo.

Hasta ahora, Tlaxcala no ha sido la entidad más afectada por este síndrome, aunque se le coloca en primer lugar por el número de casos que han aparecido; Sonora ha sido el Estado donde más personas han fallecido, contabilizando actualmente 14.

El secretario de salud observó que ante las medidas sanitarias que se establecieron y ante la respuesta de los tlaxcaltecas en acatarlas, actualmente el índice de casos sospechosos y positivos por semana disminuyó, con lo que también disminuye la probabilidad de que una persona pueda ser hospitalizada e incluso pierda la vida.