Estado

Caída de bardas, árboles y daños menores deja tormenta en el sur

Las afectaciones también incluyeron infraestructura urbana en la sección tercera de Zacatelco y la cabecera de Xicohtzinco

Miguel Ángel Lara

Caídas de árboles, bardas e inundaciones leves, dejó la tormenta que se registró ayer por la tarde en municipios de la zona sur de la entidad.

El reblandecimiento del suelo y las fuertes ráfagas de viento provocaron que varios árboles cayeran en la zona de Guardia, de la tercera sección de Zacatelco, además de que el exceso de basura en algunas calles contribuyó a que las coladeras se taparan y vinieran encharcamientos e inundaciones leves.

En Xicohtzinco, el municipio vecino a Zacatelco, la barda del panteón municipal colapsó, esto debido al fuerte viento y la lluvia que, según los testigos, fue de gran intensidad y acompañada de una granizada que también dañó algunos techos que ya se encontraban vulnerables.

Los vecinos se dijeron molestos porque a pesar de los reportes hechos a las autoridades municipales no llegaron para atender, por lo que solicitaron que las autoridades estatales se hicieran cargo de verificar que nadie saliera lastimado.

Aunque la caída de árboles ya es recurrente en la zona sur, como se apreció el pasado 9 de julio cuando en plena carretera Tlaxcala-Puebla cayeron algunas ramas, los pobladores viven, en cada aguacero, con la expectativa de que no pueda ocurrir lo que sucedió en octubre de 2029, cuando incluso la lona de un evento religioso se vino abajo y hubo personas lesionadas.

En esa ocasión también hubo viviendas afectadas, inundaciones que superaron el medio metro de alto y tormentas eléctricas.

De la tormenta de ayer, aunque causó temor entre algunos y puso en alerta a otros por lo que pudiera ocurrir al notar que algunos árboles cayeron, todo quedó en un susto, pues las autoridades municipales y estatales se encargaron de liberar las calles afectadas y luego de unas horas de trabajos todo volvió a la normalidad.