Cae sector automotriz 24% por falta se semiconductores: CANACINTRA
- El fenómeno se vive a nivel mundial, las armadoras que empresas tlaxcaltecas proveen de insumos dejaron de vender más de un millón de unidades en 2020 y casi cuatro millones este año; la falta se tradujo en paros técnicos
Por: Rodrigo Lozada Cervantes
La falta de producción de semiconductores (chips) a nivel mundial, afectó la producción de automóviles, sobre todo de Audi y Volkswagen, al caer un 24 por ciento este año, precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.
“Lo que significa que México ha dejado de producir un millón de carros menos el año pasado, y tres millones y medio menos este año, y en general todas las armadoras a nivel mundial pasan exactamente por lo mismo”.
Refirió que la demanda de los semiconductores se disparó en 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19; cuando los alumnos necesitaron herramientas tecnológicas como tabletas electrónicas, celulares, computadoras, principalmente; además que los trabajadores que se fueron a hacer su labor en casa.
Resaltó que las plantas de semiconductores se encuentran en China, Japón y Alemania, países que apostaron en ese momento a abastecer a las empresas de tecnología y se dejó al sector automotriz, pero el próximo año prevé que esto cambie.
“Afortunadamente el año que viene arranca una nueva planta de semiconductores, y el año que viene la demanda de la parte tecnológica ya bajó el pico, por lo que se va a regularizar la entrega al sector automotriz”.
Del Rosario Haget resaltó que en estas empresas del sector automotriz hubo paros técnicos, lo cual se vio reflejado en Tlaxcala, en las 52 empresas proveedoras de este sector, que tuvieron que mandar a descansar a trabajadores.