Municipios

Cae ladrón de limosnas en Nopalucan, intentan justicia por mano propia 

  • No era la primera vez que entraba a la iglesia para robar dinero; vecinos lo identificaron y lo golpearon, al rescatarlo dos policías estatales resultaron lesionados

Un hombre, identificado como el presunto ladrón de las limosnas de la iglesia del “Niño del Cerrito” en el municipio de Nopalucan, fue asegurado por la policía estatal, luego de que vecinos de la zona lo atraparon y golpearon hasta las autoridades montaron un operativo para rescatarlo.

A decir de algunos testigos, no era la primera vez que el sujeto entraba al templo con la misma intención, pues existen grabaciones de hace apenas unas semanas en donde se le puede ver extrayendo dinero de una alcancía; hecho que los motivó a querer hacer justicia por mano propia.

Durante el rescate, los pobladores se negaron a dejar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hiciera cargo, comenzando un enfrentamiento entre habitantes de la cabecera municipal y elementos de seguridad, dejando como saldo dos oficiales lesionados de gravedad y una patrulla municipal vandalizada.

Cerca del mediodía del domingo, la alerta entre colonos se difundió cuando observaron a un hombre que intentaba introducirse al templo católico. Lo identificaron como el que aparecía en los videos y fotografías del robo al mismo lugar que anteriormente se habían difundido.

Al señalarlo de no haber sido la primera vez que entraba a la iglesia para robar lo detuvieron y comenzaron a golpearlo con la intención de dejar un “mensaje” a quienes trataran de robar en el pueblo o la propia iglesia, como ya había ocurrido.

Elementos de seguridad municipal se constituyeron en el lugar para tratar de mediar la situación, pues los vecinos amenazaban con linchar al detenido.

En una primera negociación el hombre fue entregado a los oficiales municipales, sin embargo, no permitieron que la patrulla se retirara con el acusado, pues temían que en cuanto pudieran lo dejarían libre.

Debido a que la situación comenzaba a tornarse violenta e insegura para los guardianes del orden fue necesario que policía estatal acudieran en apoyo. Para poner a salvo a los uniformados y al presunto delincuente fue necesario activar un operativo que incluyó a algunos elementos antimotines para contener a los inconformes.

Entre el forcejeo dos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la SSC resultaron heridos y tuvieron que ser llevados al hospital para su atención, además de que el asegurado también requirió atención médica luego de la golpiza.

Al no lograr su objetivo, los vecinos de Nopalucan volcaron su enojo contra una patrulla, poco después se disiparon y la calma volvió a la demarcación, no sin antes advertir que si alguien pretende robar o asaltar en el pueblo se la verá con todos.