Cae 50 % recaudación de agua potable en Chiautempan
El director de este organismo pidió a la población que pague el servicio porque de lo contrario no se pagaría la energía eléctrica de los pozos causando suspensión del servicio
En el municipio de Santa Ana Chiautempan cayó hasta en un 50 por ciento la recaudación de agua potable por la contingencia generada por el Covid-19, y este déficit podría afectar en un futuro a la población de la comuna.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPCH), Guillermo Berruecos Rodríguez, informó que “debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19, las autoridades de salud recomiendan a la población lavarse las manos de manera constante, y esto trae como consecuencia que haya una sobredemanda del vital líquido, por lo cual la Capach trabaja para que haya un servicio de manera regular”.
Berruecos Rodríguez abundó que “en la zona centro y algunas comunidades cercanas a la cabecera de Santa Ana que es lo que nos corresponde abastecer del vital líquido tengan el agua suficiente para que la población realice sus necesidades básicas, como la higiene persona, lavar trastos y lavar su ropa”.
Asimismo, reconoció que en algunas partes altas como la colonia El Alto y parte de Texcacoac, “ya que por su altura es un poco difícil que a estas zonas le llegue el agua potable, por lo que se racionaliza y se deja acumular un poco y después se suelta para que el agua llegue con presión y se pueda abastecer esas partes altas y en los últimos de los casos si no les llega nada de agua, se manda la pipa de la Capach para que surtan de agua potable y nadie se quede sin el vital líquido en esta contingencia sanitaria”.
No obstante comentó que “entendemos que ante esta contingencia mucha gente ha sido afectada económicamente, tal sea por ello que la recaudación ha bajado hasta un 50 por ciento”.
Pero le pedimos a la población del municipio que nos apoyen pagando su mensualidad que para las tomas domésticas es de 105 pesos, porque nosotros somos un organismo autónomo y como tal tenemos que solventar nuestros gastos, principalmente pagar el recibo de energía eléctrica de los pozos que consumen y si no hay recaudación, “a nosotros se nos complica pagar el recibo de energía eléctrica”.
Advirtió que de no contar con el dinero suficiente, se podría complicar el pago por falta de recursos y suspender el servicio de administración de agua a la población que en estos momentos de contingencia sería bastante problemático, por lo que representa contar con el vital líquido para las medidas de higiene que se tienen que hacer para hacer frente a la contingencia sanitaria.
Como quieren que se pague el agua si no dejan trabajar y aparte están cerrando negocios no dejan poner alós comerciantes de donde vamos ah optener dinero???????? Chiautempan es un Municipio 100% Comerciante.