Estado

Cabañuelas pronostican un buen año para las cosechas

Los meses de abril y mayo se ha observado que vendrán con lluvias: UCD

Yaneth Ortega Jiménez

José Isabel Juárez Torres, líder de Unión Campesina Democrática, reconoció que las cabañuelas pronostican un año bueno para las cosechas, y es que los meses de abril y mayo, se ha visto que traerán lluvias “y eso es alentador para quienes trabajamos el campo”, dijo.
Indicó que, para el mes de febrero y marzo, labriegos comenzarán a preparar la tierra para la siembra de este 2025, por lo que espera que para el mes de abril comienzan las primeras lluvias y que estas no se prolonguen como en 2024.
Recordó que, a pesar de que las precipitaciones llegaron a destiempo, se tuvo un resultado favorable para el sector y es que la afectación por humedad o por sequía fue mínima el año pasado, “las familias que subsisten de este sector, tienen que comer, y sobre todo vender y poder adquirir insumos para este año”, dijo.
Recalcó que, la situación climática, cambia de un momento a otro, pero esto es ocasionado por el calentamiento global, entonces las cabañuelas  pueden predecir algo, pero a veces por una u otra circunstancia cambia.
El ex diputado local refirió que, espera que este año se sigan entregando los insumos en tiempo y forma y así los trabajadores del campo comiencen a trabajar sus tierras, “es lamentable que haya poco recurso para este sector, cuando el mismo es el mayor generador de alimento”, apuntó.
Juárez Torres, externó que cada año se disminuye la siembra, esto debido a que los dueños son personas de la tercera edad o en su caso buscan irse a trabajar en fábricas o en Estados Unidos, porque el campo ya no les es redituable.
Indicó que, ya se observará para el mes de marzo el clima y de acuerdo a ello, los trabajadores del campo comenzarán a laborar o algunos esperaran a que mejore.
Finalmente, llamó a los trabajadores del campo evitar quemas de pastizal seco, toda vez que esto puede ocasionar siniestros, al no tener un control adecuado, “además de que han sido constantes los vientos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *