Estado

Buscará Congreso tipificar robo de maguey como delito del fuero común

Para frenar a los mixioteros que, desde hace décadas, dañan a los campesinos y productores de pulque del poniente y norte, principalmente

Los diputados del Congreso del estado buscarán aprobar la ley para tipificar como delito el robo de magueyes, sus pencas y otros productos agrícolas, con la finalidad de proteger la fuente de ingresos de las familias que se dedican al cultivo y aprovechamiento de esta y otras plantas.

La ley buscará castigar a los denominados “mixioteros”, personas que se dedican a robar las pencas del maguey para venderlas; de las pencas se extrae el “mixiote”, que es una membrana con la que se envuelve la carne a la hora de preparar los también llamados mixiotes, y también se utilizan para cubrir la barbacoa cuando se elabora de manera artesanal.

También se busca proteger a los agricultores que han sido víctimas del robo de sus cosechas, algunas máquinas para el campo e incluso herramientas en los municipios del norte, oriente y poniente, principalmente.

Durante la sesión ordinaria de la LXV Legislatura celebrada ayer, se presentó una iniciativa que busca reformar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con el objetivo de tipificar de manera específica el delito de robo de maguey y otros productos agrícolas.

Durante la exposición de motivos, la diputada Gabriela Hernández Islas subrayó que la creación de un tipo penal especial para el robo de productos agrícolas no contraviene el sistema de justicia penal acusatorio, sino que lo complementa.

Afirmó que, en concordancia con el artículo 20 constitucional, esta iniciativa busca asegurar el esclarecimiento de los hechos, la protección de las víctimas y la reparación del daño, todo ello sin vulnerar los derechos fundamentales de los imputados, como la presunción de inocencia y el debido proceso.

Destacó la relevancia de dotar a las autoridades, como la Policía de Investigación, Agentes del Ministerio Público y jueces, de herramientas jurídicas adecuadas para la persecución eficaz de este delito. La tipificación clara y específica permitirá una mejor actuación por parte de estas instancias en la investigación y sanción de los responsables, contribuyendo a un mayor nivel de justicia y protección para los productores agrícolas del estado.

Finalmente, la propuesta fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como a la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, para su análisis y dictaminación correspondiente.