Buscan trabajadores despedidos del Cobat, iniciar mesas de diálogo con gobierno estatal
- Solicitan la intervención de la gobernadora, para que el conflicto llegue a su fin. Confían en el gobierno morenista
Isabel Polvo
De nueva cuenta ex trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir el cumplimiento del pago de sus salarios caídos y la reinstalación a sus centros de trabajo, demanda que no cesarán hasta entablar una negociación con las partes involucradas desde el COBAT, el Poder Ejecutivo, el sindicato de trabajadores y, los afectados.
Y es que, todavía resta por resolver 45 laudos laborales, mismos que ascienden a una deuda de 80 millones de pesos, sin embargo, están dispuestos a dialogar y negociar para destrabar el tema junto con las autoridades competentes.
Expresaron que hasta el momento no han logrado ningún acuerdo para poner fin al conflicto laboral que heredó la administración priista desde el 2011.
En ese sentido, los quejosos demandaron frente a Palacio de Gobierno una respuesta a sus demandas, pues las autoridades estatales se comprometieron a solucionar el conflicto laboral, de modo que pidieron instalar mesas de diálogo para revisar los 45 laudos laborales pendientes.
La mañana de este martes el grupo de extrabajadores del Cobat, externaron su confianza hacía la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pero también solicitaron su intervención para que las mesas de diálogo se concreten con las partes involucradas.
Arquímedes Elisa Santacruz, recordó que pese a que en días anteriores realizaron una movilización frente a las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) para que sus laudos se agilicen, no fueron atendidos por el presidente.
“Por desgracia el presidente del tribunal no se apareció, no estuvo presente. Estábamos ahí únicamente para exigir por que los laudos están detenidos, para que nos diera una explicación, sabemos que los gobiernos priistas bloquearon nuestras demandas laborales, y por eso estamos acá (en Palacio de Gobierno), porque tenemos un gobierno diferente, ya que ella (la gobernadora) tiene interés y voluntad como ya lo mencionó en días pasados”.
Tras esta movilización advirtió que de no tener respuesta llevarán su queja a la Presidencia de la República, y no cesarán en su demanda hasta que logren una respuesta, puesto que hay quienes tenían 28 años de antigüedad y su pago sigue “llegando” a la entidad, así lo expresó.
Mientras que los 45 ex trabajadores que buscan negociar tenían más de 12 años de despido injustificado, por ello se manifestaron nuevamente en la capital.