Buscan que el Sarape, sea declarado Patrimonio Inmaterial en el país
Indicó la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, durante el 5to Concurso del Sarape 2024
Yaneth Ortega Jiménez
Durante el 5to Concurso Nacional del Sarape, en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, dio a conocer que se está considerando que el sarape, sea parte la Cultura Inmaterial del país, al tiempo que adelantó que están ya por inaugurar el Corredor artesanal de Contla de Juan Cuamatzi.
Destacó que, era necesario contar con un concurso nacional, respaldado, por los artesanos y espera que pronto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puda dar este reconocimiento.
Subrayó que, en este concurso participaron varios maestros artesanos, expertos en la elaboración del sarape y el jorongo, además de que se tuvo la participación de artesanos de Saltillo y Querétaro.
No dejó de lado que, en esta ocasión mujeres también participan, pues hoy no solo los hombres dan a conocer sus obras de arte, también lo hace el sector femenino, quienes también han buscado el reconocimiento.
Yanes Rizo reconoció que, sin el apoyo local, la Fonart, no puede realizar nada, los apoyos para impulsar la producción, fueron 167 hombres beneficiados y 142 mujeres.
Abundó que, en lo que se refiere a Corredores Artesanales, se cuenta ya con 6 y están por inaugurar el Corredor de Contla de Juan Cuamatzi, y esta es otra forma para que se reconozca a Tlaxcala y al Sarape, “como la cuna, de la cultura inmaterial”, dijo.
Detalló que, se ha logrado, beneficiar en la presente administración a mil 248 artesanos, de esta entidad, pues se destinaron poco más de 7 millones 500 mil pesos, “gracias por su esfuerzo y confiar en Fonart, tengan la convicción que la próxima administración del Gobierno Federal, continuará con el apoyo al sector artesanal”, dijo.
En su intervención, Mariana Espinoza de los Monteros, Presidenta Honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), apuntó que, en esta ocasión fueron 15 artesanos los que han sido seleccionados, para recibir el premio de la Fonart, y que suman una bolsa de 250 mil pesos en recursos federales, 8 de ellos son originarios de la entidad tlaxcalteca, “no llena de orgullo que su labor sea reconocida”, acotó.
Finalmente, reconoció a los artesanos de Michoacán, Morelos, Coahuila, Puebla y Jalisco, quienes trajeron sus creaciones, “cada sarape, que tejen es una declaración de resistencia, y permanencia cultural”, concluyó.