EstadoPORTADA

Buscan proteger la laguna de Acuitlapilco

  • Organizaciones ciudadanas pugnan porque el cuerpo de agua de la capital sea reconocido como Área Natural Protegida

Asociaciones civiles y grupos ciudadanos de las comunidades que rodean la laguna de Acuitlapilco, en la capital, buscan que el cuerpo de agua sea reconocido como Área Natural Protegida, con la finalidad de que se recupere y se convierta, en un futuro no muy lejano, en un santuario natural para las especies.

Para lograrlo, comenzaron una serie de reuniones que se llevarán a cabo cada mes en diferentes sedes, la primera se realizó en la comunidad de Atlahapa y la segunda está programada para la comunidad de Acuitlapilco, ahí los grupos participantes pugnan porque el área se rescate lo más pronto posible.

Además, están de acuerdo en que deberán respetar los límites que marca la Comisión Nacional del Agua (CONGUA) y para hacerlo posible se deberán continuar los trabajos de delimitación como en 2020, lo que les ha costado lograr.

Para obtener la certificación como Área Natural Protegida, se deben cumplir algunos puntos entre los que destacan una lista de especies en riesgo, la distribución de la vegetación y fauna del lugar, la ubicación geográfica, el uso del suelo, y otros puntos más.

A la primera reunión asistieron la asociación Patos Verdes Al Rescate, el grupo de protección a la laguna Laguna de Acuitlapilco y la organización Salvemos la Vida Tlaxcala, quienes abordaron temas en torno a la situación actual de la zona.

Hicieron de conocimiento que algunos de los puntos estaban en acuerdo, aunque también tuvieron otros con ideas encontradas, sin embargo, el diálogo y el respeto siempre prevaleció.

A la reunión también acudieron representantes de las autoridades de las comunidades de Atlahapa y Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala, con el compromiso de que las pláticas continuarán en beneficio del espejo acuático.

La próxima reunión será para tratar asuntos relacionados con la delimitación y demarcación y para analizar los pasos a seguir para el decreto de protección federal, así como los temas que corresponden a la pesca ilegal y la contaminación.