Estado

BUSCAN PROHIBIR EL USO DE “CAÑONES ANTOGRANIZO” EN EL CAMPO TLAXCALTECA

  • Acusan que “los grandes industriales” utilizan estos instrumentos para proteger sus stocks de mercancías en bodegas y almacenes a cielo abierto, a fin de ahorrar “millones de pesos en inversión para la instalación de techumbres y velarías”.
  • Llaman al gobierno estatal para modificar la actuación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, para que ésta sea más contunden ante la criminalidad que se extiende en el medio rural.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Marcela González Castillo (Morena) propuso modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala en materia de afectaciones al equilibrio ecológico por el uso de cañones antigranizo.

Lo anterior, tras advertir que Tlaxcala carece de un marco regulatorio para su operación, situación que deriva en la afectación al medio ambiente por el abuso en su aplicación por parte de “los grandes industriales”, quienes utilizan estos instrumentos para proteger sus stocks de mercancías en bodegas y almacenes a cielo abierto ubicadas en suelos rurales, a fin de ahorrar “millones de pesos en inversión para la instalación de techumbres y velarías”.

De acuerdo a la también presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, esta situación plantea la necesidad de “construir desde la normatividad ambiental una prohibición de carácter expreso a esta actividad que lesiona a productores, campesinos y en general al ecosistema del Estado de Tlaxcala”.

Por ello, solicitó establecer, por un lado, la definición de ciclo hidrológico como “la circulación del agua en sus formas sólida, líquida y vaporosa que comienza con la evaporación desde la superficie del planeta hasta su enfriamiento, condensación, precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo, infiltración, escorrentía y circulación subterránea”, y por otro, la prohibición expresa de alterar este ciclo vital por medio de insumos tecnológicos, como los cañones antigranizo.

También, establecer como actividad grave en contra del medio ambiente, la utilización de tecnología para la alteración del ciclo hidrológico en todo el territorio del Estado de Tlaxcala.

“De esta manera, estamos extendiendo el margen de protección legal a quienes de manera clara han sido afectados por la protección de los intereses económicos y que con estas modificaciones tendrán un marco jurídico acorde para hacer exigible su derecho a un medio ambiente sano, sin alteraciones ni perjuicios sociales”, dijo.

Los denominados «cañones antigranizo» son instrumentos mecánicos y tecnológicos cuya finalidad es la conversión de granizo en lluvia líquida por medio de ondas sonoras que elevan la temperatura de la nube y, por ende, derriten y transforman el hielo el líquido, “generando un efecto atmosférico inducido”.

Sin embargo, su uso se suspendió debido a que no existían pruebas fehacientes de su eficiencia y, por el contrario, demostraron generar pérdidas importantes en la agricultura.

“De acuerdo con expertos agrónomos, los cañones antigranizo generan ondas de presión atmosférica y dispersan las nubes, generando problemas para la agricultura, sobre todo porque a la fecha no están debidamente registrados los mecanismos operacionales, registrales, su mantenimiento y su alcance (…) De lo anterior es evidente que se trata de armas mata nubes que en manos de inexpertos puede generar un mayor daño colateral que el beneficio para el que es empleado”, apuntó la legisladora.

Cabe mencionar que, durante la sesión de este martes, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT), subió a tribuna para demandar justicia por el asesinato de un campesino de San Damián Texoloc, cuyo cuerpo fue hallado en sus terrenos de labor en Panotla.

El legislador acusó que al labriego le robaron su camioneta y su segadora, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado, a fin de modificar la actuación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, para que ésta sea más contunden ante la criminalidad que se extiende en el medio rural.

Consideró necesario que el Ejecutivo estatal mejore la inversión en ambos rubros, así como las condiciones laborales y la evaluación de los elementos, como eje central de una “política de transformación” que elimine arbitrariedades y vicios, detecte y corrija carencias, y erradique la tortura y garantice el respeto a los Derechos Humanos.