Buscan construir nuevo hospital en Zacatelco, inician pláticas
- Autoridades de salud, del Congreso y del municipio se reunieron para buscar la viabilidad de un terreno donde pueda edificarse, el IMSS podría ser quien lo administre
En Zacatelco, ya comenzaron las pláticas en busca de la viabilidad para la construcción de un nuevo hospital, luego de que el proyecto fracasara dos veces; primero en el propio Zacatelco cuando un alcalde en turno no mostró interés y luego en Teolocholco, donde los vecinos no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades locales.
El delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez, representantes del poder legislativo y del ayuntamiento en turno entablaron el diálogo para buscar la viabilidad de que se instale, a través del gobierno federal, una unidad médica de segundo nivel en la demarcación.
En un primer encuentro, en donde se buscó la disposición de los tres niveles de gobierno, un primer paso será buscar un lugar donde se pueda erigir la infraestructura, para presentar el proyecto a las autoridades e instancias competentes y luego buscar que el plan se concrete.
“Necesitamos analizar detalladamente todas las posibilidades a fin de encontrar unos terrenos para que el gobierno federal decida construir una unidad médica de segundo nivel en Zacatelco”, dijeron durante la reunión.
Además, coincidieron en que Zacatelco tiene una ubicación estratégica en la geografía de la región sur de Tlaxcala, por lo que construir un nuevo hospital en aquel lugar significaría un importante avance en cuanto a la cobertura y cuidado de la salud de los tlaxcaltecas.
Por su parte, la diputada Blanca Águila, quien acudió como enlace del Congreso del Estado, propuso crear una comisión que tendrá participación ciudadana, del ayuntamiento, autoridades del IMSS y del legislativo para encontrar ese espacio que se requiere para proponer la construcción.
Mientras tanto, acordaron no despegar el dedo del renglón para que, en un futuro no muy lejano, puedan dar la noticia formal sobre el proyecto y este sea una realidad.