EstadoPORTADA

Busca nuevo movimiento, quitar del sindicato de salud a Blanca Águila

  • Aprovechando que se acerca la renovación sindical pretenden que la lideresa deje el cargo que ha ostentado por 20 años; han detectado irregularidades durante su función

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

El movimiento de Unidad, Cambio y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) sección XXVII (27), busca recuperar esta organización, de cara a la renovación en octubre próximo.

El movimiento pretende que Blanca Águila Lima deje el cargo que ha ostentado desde hace 20 años; tras irregularidades detectadas, como el otorgamiento de bases a personas con pocos años de trabajo.

En rueda de prensa, Tomas Osorio Hernández, trabajador en oficinas centrales de la Secretaría de Salud, y quien lidera el movimiento, refirió que se han sumado importantes líderes de los trabajadores con diversos años de antigüedad, como Lorena Martínez García del Hospital General de Tlaxcala, Estrella Carro Córdova del Laboratorio Estatal, Columba Sánchez García del nosocomio de Huamantla, entre otros.

“Que busca recabar las inconformidades que se han suscitado, que es para escuchar a los trabajadores, de cómo hacerles justicia, hacer valer sus derechos. Y de ahí el nombre del movimiento Unidad, Cambio y Justicia”.

En su momento, Martha Livia Sandoval Castro, trabajadora de la UNEME de Ocotlán, llamó a los más de seis mil trabajadores a que se sumen al proyecto, a pesar de que los han amedrentado con quitarles su empleo. “Tenemos trabajadores de los cuales por lo menos un 20 por ciento (%) está irregular su situación.  Por eso ya empezamos a trabajar con líderes importantes, sé que hay muchos que tienen miedo”.

Osorio Hernández refirió que el periodo de Blanca Águila Lima terminó en noviembre de 2020; y de encontrar una convocatoria a modo, solicitarán a nivel nacional que esta se cambie.

Los trabajadores de la SESA adelantaron que en su momento van a exponer con documentos oficiales las diversas irregularidades que ha caído la actual secretaría general.