EstadoPORTADA

BUSCA ITE IMPEDIR QUE EL PODER ECONÓMICO SUSTITUYA AL DEBATE E INTERCAMBIO DE PROPUESTAS EN LAS ELECCIONES

  • A través de los “Lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, por parte de las personas servidoras públicas en el proceso electoral local ordinario 2023-2024”.

Por José Luis Ramírez Romero

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los “Lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, por parte de las personas servidoras públicas en el proceso electoral local ordinario 2023-2024, y los extraordinarios que devengan de este”.

Según el acuerdo ITE-CG 122/2023, estos lineamientos buscan establecer las reglas y mandatos que deben observar y cumplir, en el ejercicio de sus funciones, las y los funcionarios y servidores públicos de los distintos niveles de gobierno en el Estado de Tlaxcala.

Es así que, para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, se busca evitar “la intromisión de factores o actores externos que rompan la equidad en la contienda electoral”, es decir, “impedir que el poder económico sustituya al debate e intercambio de propuestas entre los contendientes electorales como factor que determine la preferencia electoral de la ciudadanía o bien, el posicionamiento de los partidos políticos como entidades de interés público”.

Por ello, lineamientos prevén medidas preventivas para evitar su injerencia o participación, así como de personas operadoras de programas sociales y actividades institucionales, para salvaguardar la equidad en la contienda para quienes participan en el proceso electoral, “impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, por ser persona servidora pública en funciones”.

También señalan los medios de control para prevenir e inhibir el uso indebido de los recursos públicos en la contienda electoral, y decretan el ordenamiento legal para prevenir que las personas servidoras públicas que no se separen del cargo se vean favorecidos, “colocándose en una posible ventaja indebida con el voto o apoyo de la ciudadanía para alcanzar una candidatura y a la postre un cargo de elección popular”. 

Finalmente, incluyen instrucciones para evitar la difusión de propaganda que se realice o divulgue en cualquier medio, que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura de manera anticipada a los tiempos establecidos y, en su caso, la promoción del voto en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023–2024, y los extraordinarios que devengan de este. 

Las violaciones a los Lineamientos serán conocidas a través del trámite y sustanciación del Procedimiento Especial Sancionador competencia del ITE contemplado en la Ley Local, el Reglamento de Quejas y Denuncias, “con independencia de las vistas a que haya lugar por las responsabilidades administrativas o penales que se desprendan de las conductas denunciadas o identificadas, así como por las incidencias en materia de fiscalización electoral”. 

En este sentido, los partidos políticos; las personas aspirantes, precandidatas y candidatas, así como la ciudadanía en general, podrán presentar, ante la Secretaría Ejecutiva del ITE, las quejas que consideren pertinentes, por las conductas o hechos que pudieran constituir infracciones a los Lineamientos, “aportando las pruebas o indicios correspondientes”.

Además, la autoridad electoral podrá iniciar de oficio un procedimiento, en caso de incumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Quejas y Denuncias.