Estado

Busca Coltlax elevar curso a diplomado para formar especialistas con perspectiva de género

Tienen previsto colaborar con los alcaldes, para generar entornos sin ningún tipo de violencia

Isabel Polvo 

Para crear entornos libres de violencia en Tlaxcala, desde el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) se busca la posibilidad de elevar el taller “Un viaje de deconstrucción por una nueva historia”, enfocado en la prevención de la violencia en razón de género en el ámbito laboral a un diplomado para formar especialistas con perspectiva de género, resaltó el Serafín Ríos Elorza, titular del organismo.

Destacó que no busca duplicar acciones, más bien en coordinación con las diversas instituciones entre ellas el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), responsable como institución “nos alineemos”, ha sido una instrucción de la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros. 

En entrevista, resaltó que la idea es iniciar el curso ya referido en el gobierno estatal, pero en algún momento se extenderá a los 60 gobiernos municipales puesto que es un sector dónde deben incidir, para atender la prevención de la violencia. 

Recordar que el taller “Un viaje de deconstrucción por una nueva historia”, se diseñó y empezó a operar el pasado 2 de septiembre en colaboración con el IEM, el cual busca convertirse en un diplomado, “lo que estamos viendo es la posibilidad de trascender este curso (Un viaje de deconstrucción por una nueva historia) a un Diplomado, para ir hacia adelante generando la posibilidad de generar formadores especialistas en el tema de perspectiva de género”, en la entidad.

Agregó que desde las dependencias del gobierno estatal es fundamental abordar el tema que por sí solo es complejo, y a través de la titular de la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nidya Cano Rodríguez, se busca dar seguimiento por lo que, tienen acercamiento para abordar el tema, desde luego dicho organismo señala cuales son las prioridades y necesidades a atender mediante el trabajo entre las referidas instituciones. 

Agregó que, desde el Coltlax hay un Centro de Estudios Políticos y Sociales en los que se desarrollan tareas sobre violencias en entornos laborales, cuestiones de gobernanza y relacionadas con aspectos de políticas públicas para atender diversos problemas, considerando también los relativos al agua, comentó.

“Todo esto es por las pláticas que hemos tenido con la directora del IEM, porque ella nos dice cuáles son las prioridades y necesidades, y nosotros encantados de sumarnos con ellos”. 

Destacó que inicialmente con el gobierno estatal primero se trabajará en el tema, pero tienen previsto colaborar con los alcaldes, desde ahí es importante atender para generar entornos sin ningún tipo de violencia, sino que impere el respeto a los derechos humanos de todas las personas desde los entornos laborales, para atender de manera efectiva este flagelo social.

Para generar un entorno laboral con derechos humanos y perspectiva de género en las instituciones públicas del gobierno de estado, entre el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) se coordinan para neutralizar incidentes de violencia.