Busca Colegio de Arquitectos de Tlaxcala prevenir fallas en infraestructura de educación básica
- “En el temblor de 2017 hubo varias escuelas con daños, algunas no se saben en que condiciones están actualmente”; habrá un curso para directores de obras municipales
Por: Rodrigo Lozada Cervantes
La capacitación de los directores de obras públicas de los 60 municipios es importante para prevenir riesgos en las más de mil 300 instituciones de educación básica que podrían verse afectadas de presentarse un sismo; más del 50 por ciento son antiguas, de mala calidad en materiales y errores humanos, afirmó Mauricio García Morales, presidente del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala.
“Es una capacitación que deben tener los ingenieros, arquitectos y directores; ya que existe un interés para que estén preparados ante una eventualidad sísmica”.
En su oportunidad, Eduardo Ismael Hernández, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica delegación Tlaxcala, indicó que estos espacios educativos presentan vulnerabilidad ante un fenómeno sísmico de alta intensidad, como el que se registró en 2017.
“En el temblor de 2017 hubo varias escuelas con daños, algunas no se saben en qué condiciones están actualmente”.
Agregó que estas agrupaciones de profesionales han realizado algunos estudios de la infraestructura educativa de la entidad, y encontraron que en cinco municipios como Zacatelco, Huamantla, Tlaxcala y Apizaco existe un alto riesgo de vulnerabilidad.
Resaltó que, en el caso de Tepeyanco, es una zona arenosa, la cual también es de riesgo ante un sismo.
Ante este panorama anunciaron la impartición del curso “Determinación y Evaluación de las Patologías en las Escuelas Públicas de Tlaxcala”, dirigido a los directores de obra pública y profesionales en la materia del 10 al 27 de noviembre de este año; será en línea.