PORTADA

Busca apoyo, primer equipo de goalball en Tlaxcala

Son personas ciegas y débiles visuales que apuntan para llegar a torneos nacionales; el deporte no es muy conocido en Tlaxcala, por eso las instituciones no los apoyan

Miguel Ángel Lara

Tlaxcala ya cuenta con su primer equipo de goalball, un deporte diseñado especialmente para personas ciegas y débiles visuales que se juega en todo el mundo, pero que no se ha popularizado debido a que no muchas instituciones lo apoyan y no ha tenido la difusión suficiente.

El equipo tlaxcalteca, creado en septiembre del año pasado, ya se apunta para competir en torneos nacionales, sin embargo, uno de los obstáculos que les impide crecer es la falta de dinero para viajar, comprar sus equipos, uniformes y aditamentos, los que resultan incosteables para las familias de los jugadores.

Entrevistado por Abc Noticias, Carlos Castillo, presidente de Club Deportivo Jaguares, explicó que la intención de formar un equipo de goalball en la entidad es reconocer las habilidades de las personas que carecen del sentido de la vista, y para motivar a todas ellas a practicar una actividad en la que pueden desarrollarse personalmente, olvidarse de sus diferencias y aprovechar al máximo los demás sentidos, como el tacto y el oído.

Por eso y de acara a un torneo que se llevará a cabo en Chihuahua, piden a la sociedad tlaxcalteca y a las instituciones gubernamentales hacer sinergia para poder asistir, y al mismo tiempo, invitan a las familias de niños y jóvenes que no pueden ver o que son débiles visuales a integrarse y hacer crecer el equipo.

“No es un deporte adaptado, como pudiera ser el futbol, es un deporte creado para personas ciegas y débiles visuales, se trata de desarrollar el oído y el compañerismo, los equipos se integran por tres personas, la cancha está completamente identificada para que las personas que no ven puedan sentir y tocar el terreno de juego”, dijo Carlos.

Se juega con una pelota de tamaño similar a la del basquetbol, es hueca y adentro tiene unos cascabeles para que los jugadores sepan dónde está y hacia dónde va, la cancha está marcada con relieve para que los jugadores identifiquen con el tacto los límites; los equipos están integrados por 3 jugadores y se trata de rodar el balón y confundir a los participantes contrarios para que no puedan detenerlo y anotar puntos en una portería que tiene el mismo ancho de la cancha; todos pueden defender y contratacar, por eso es indispensable el compañerismo, el tacto y sobre todo el oído.

“Ahorita somos 8 jugadores, entre categorías varonil, femenil y juvenil, hemos competido en tres torneos nacionales, acabamos de llegar de Durango y lo que buscamos es dar a conocer el deporte y que nos puedan apoyar. Trajimos el segundo lugar para Tlaxcala de 10 estados que participaron.

Buscamos jugadores y personas que nos puedan fortalecer a través de donaciones, además de que nos enfocamos en dos actividades para obtener recursos, una es el reciclaje y otra es la venta de bazar, por eso si alguien nos quiere apoyar de manera económica o con artículos para el bazar o para reciclar se lo vamos a agradecer mucho”.

Carlos explicó que hasta ahora les ha sido difícil obtener recursos del gobierno estatal o los gobiernos municipales, pese a los buenos resultados que ya obtuvieron, y es que, señaló “como el goalball no es muy conocido es difícil que se interesen en apoyarnos”.

“Nos pueden contactar en los entrenamientos, entrenamos los sábados de 9:00 a 12:00 horas en el polideportivo de Zacatelco o en nuestras redes sociales estaremos orgullosos de completar el equipo juvenil y de ampliar las demás categorías, invitamos a todos a unirse y también a apoyarnos”, finalizó.