Brilla Tlaxcala en Festival de la Cajeta, en Celaya
- Artesanos de Ixtenco fueron los que más llamaron la atención, por su elaboración de una alfombra de aserrín; también participaron con cuadros de semillas
El Estado de Tlaxcala brilló como invitado especial en el Cuarto Festival de la Cajeta “Saboreando Celaya” que se desarrolló recientemente en el Estado de Guanajuato.
Lo que más impactó fueron las alfombras de aserrín que confeccionaron artesanos del municipio de Ixtenco, ganándose el reconocimiento de los asistentes y del presidente municipal de aquel lugar, Javier Mendoza Márquez, quien invitó a los celayenses y turistas regionales a visitar el festival, a disfrutar del dulce típico y todos sus derivados, a que conozcan el trabajo de los artistas y artesanos celayenses, además del de los artesanos de Tlaxcala que se encontraron como estado invitado.
«Celaya es conocida como la capital mundial de la cajeta y sigue el dulce típico brindando identidad a nuestro municipio. Agradezco de corazón a los productores de cajeta que siguen produciendo nuestro dulce de manera tradicional, así como sus derivados, a través de la marca colectiva con la que hoy tienen posición en el mercado nacional e internacional. Sé que en este periodo de pandemia no ha sido fácil por las dificultades económicas, pero cuenten con nosotros para seguir promoviendo la cajeta y así preservar esta dulce tradición de Celaya”, dijo durante su mensaje de inauguración.
Los artesanos de Ixtenco fueron los encargados de elaborar el tapete monumental que se colocó en una de las avenidas principales, el andador “Góngora”, para el acto protocolario, pero antes de este, miles de personas pudieron disfrutarlo y tomarle fotografías que invadieron las redes sociales durante este fin de semana.
Los medios de comunicación de Guanajuato no pararon de escribir reseñas sobre los tlaxcaltecas, algunos incluso expresaron que “Tlaxcala llenó de color a Celaya”, haciendo alusión al tapete; otros los llamaron “alfombra ceremonial”, por el significado que le dieron en el lugar.
En el festival, que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre en el andador Perfecto | Aranda, en la calzada Independencia, también participaron el Tianguis Cultural Ocotelulco y el colectivo Vico Cuadros y Semillas de Ixtenco, artesanías que también fueron muy apreciadas por locales y visitantes.
Durante la inauguración, los productores rellenaron el cajete gigante de dos metros de diámetro con litros de cajeta de diferentes sabores, mismo que fue abierto en la clausura y se ofreció como degustación a los asistentes.
Al “Festival más Dulce” acudieron integrantes del ayuntamiento de Celaya, directores de dependencias, diputados, representantes de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, el alcalde de Ixtenco, Tlaxcala, así como público en general.