Estado

Brecha salarial entre hombres y mujeres es de 35.6% en Tlaxcala: IMCO

  • Mujeres perciben al mes 6 mil 360 pesos mientras hombres ganan 9 mil 762 pesos en el mismo periodo

Isabel Polvo 

El estado de Tlaxcala registra una brecha salarial entre hombres y mujeres de 35.64 por ciento, en base a la información publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Y es que, una mujer percibió un ingreso monetario promedio de 6 mil 360 pesos al mes, en comparación con los 9 mil 762 pesos que percibió un hombre. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y de la Evaluación de Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con ello, se dio a conocer que existe una menor independencia económica para las mujeres, pues por cada 100 pesos que gana un varón, las mujeres perciben 65 pesos mensuales

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) examinó con perspectiva de género los ingresos y la pobreza multidimensional en México a partir de datos ENIGH 2022 del Inegi y la Evaluación de Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con el propósito de entender mejor “la brecha de ingresos por género, así como en la situación de pobreza que viven las mexicanas”. En ambas persisten pese a que se registró una disminución con respecto a 2018.

La Ciudad de México se ubicó como la entidad con menor brecha de ingresos, le sigue Morelos y Sonora con diferencias de 22.5, 23.5 y 27.6 por ciento entre 2020 y 2022. 

Mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en Yucatán, Chihuahua y Campeche con 41.6, 42.2 y 45 puntos porcentuales respectivamente.

En el ámbito nacional, las mujeres reciben 35 por ciento de ingresos que los hombres, contexto que se acentúa según las condiciones sociodemográficas; toda vez que las mujeres que son madres reciben 57 por ciento menos ingresos que los padres. 

Lo que se traduce que las mujeres dependen en mayor medida de las transferencias, reduciendo así su independencia económica. La situación de pobreza es similar para mujeres y hombres, pero incrementa para ellas por el tiempo que destinan a las actividades del hogar. 

El IMCO también visibilizó la pobreza, la cual afecta al 37 por ciento de las mujeres en 2022, superando solo por un punto porcentual a la población masculina, así lo reveló el Coneval. Aunque el panorama resulta alentador ya que la pobreza en el sector disminuyó 5.9 puntos porcentuales entre 2018 y 2022.