EstadoPORTADA

Borran mensajes pintados en el ayuntamiento de Tlaxcala tras el 8-M

  • Empleados de servicios municipales y del gobierno estatal trabajaron en el proceso de remoción de la pintura en aerosol 

El ayuntamiento de Tlaxcala inició con la limpieza de los mensajes que un grupo de mujeres pintaron en la fachada de la presidencia municipal con demandas y exigencias que hicieron durante la marcha del pasado lunes 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales del gobierno municipal capitalino realizó, a mano, la limpia de los mensajes en tinta roja, negra y morada que el pasado lunes las mujeres colocaron en la puerta y entrada principal de la presidencia municipal para exponer sus demandas y exigir el respeto a sus derechos como mujeres. 

Los mensajes que también fueron colocados por mujeres que participaron en la numerosa marcha que arribó hasta la explanada de la Plaza de la Constitución, el kiosco capitalino y la sede del Poder Legislativo, se limpiaron por personal y trabajadores del gobierno estatal, quienes laboraron por varias horas en el proceso de remoción de la pintura en aerosol. 

El Estado de Tlaxcala vivió este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pacíficas y severas manifestaciones femeninas de grupos de mujeres que salieron para marchar por las principales calles de la capital tlaxcalteca para demandar respeto a sus derechos y exigir alto a la violencia hacia el sector femenino. 

La primera manifestación de mujeres recorrió las calles de la capital de Tlaxcala después del mediodía, sus integrantes del sector femenino, portando colores como el naranja y blanco, que ideológicamente representan un freno a los abusos, agresiones, violaciones y asesinatos a las mujeres. 

Llegaron por la Avenida 16 de septiembre para pasar frente a la alcaldía capitalina y plantarse frente a las instalaciones del Poder Ejecutivo. Las mujeres de los municipios de Santa Apolonia Teacalco, Chiautempan, Contla, Tlaxcala, Panotla, Xicohtzinco, Texoloc y de otros lugares, pidieron que en el Estado “se castigue la muerte violenta de mujeres”.  

Por la tarde, otra caravana más numerosa de mujeres que se cubrieron sus rostros protestaron severamente en demanda de sus derechos. 

A su paso, pintaron las calles, así como las fachadas de los edificios con consignas, demandas y exigencias a los derechos de las mujeres. La presidencia municipal de Tlaxcala, la Plaza de la Constitución y el Poder Ejecutivo, fueron pintados con aerosol por las mujeres, afectando los edificios del primer cuadro de la capital tlaxcalteca y que son declarados como Monumentos Históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).