Municipios

Bollas y cebras aminoran accidentes en Apizaco

El alcalde refirió que había calles donde los automovilistas conducían a alta velocidad y provocaban fuertes accidentes

Bollas y cebras han servido en Apizaco para aminorar los accidentes viales y es que había calles y avenidas donde los conductores manejaban a alta velocidad reportando mensualmente índices elevados de accidentes automovilísticos.

El alcalde, Julio César Hernández Mejía, sostuvo que debido a esta situación desde el 2017 se han dado a la tarea de pintar las cebras, de hacer la señalética correspondiente, de arreglar semáforos y de instalar bollas para aminorar la velocidad vehicular.

Comentó que, principalmente sobre las vialidades Rodolfo Rodríguez ‘’El Pana’’, Cuauhtémoc, 16 de septiembre y Emilio Sánchez Piedras, eran puntos donde se instalaron este tipo de reductores de velocidad, “pues nuestra prioridad es salvaguardar al peatón”.

Lamentó que la cultura vial en el país, el estado y por ende en el municipio, no es la adecuada y por esa razón hay accidentes donde lamentablemente pierden la vida algunas personas o, en su caso, resultan fuertemente heridas dejando secuelas para el resto de su vida, por ello la necesidad de trabajar en este tema en la localidad y evitar que este tema sea una de las principales causas de muerte.

Expuso “a algunos conductores les sale el “rápido y furioso” que llevan dentro y utilizan las calles o avenidas para echar carreras, por lo cual es un tema en el que se ha trabajado de manera intensa y se mantendrá hasta que concluya la administración”.

Señalar que desde el año pasado en Tlaxcala se registran 15.4 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, lo que ubica al estado por encima de la media nacional en este rubro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los datos difundidos por el INEGI, las defunciones por accidentes de transporte se hacen presentes desde temprana edad, pues el 1.7 por ciento (%) y 3.6% de las pérdidas de vida por esta causa, ocurren en niños y niñas de uno a 4 años y de 5 a 14 años, respectivamente.

En los jóvenes de 15 a 29 años se concentra el mayor porcentaje de defunciones con el 32.2%, seguidos por el grupo de 30 a 44 años con el 25.5%. Además, el 23.4% de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones.

En este año, hasta el mes de julio, más de 40 personas perdieron la vida a causa de esta misma situación, la mayoría de ellos fueron atropellados y los responsables huyeron del lugar de los hechos, los meses con mayor número de accidentes fueron los del primer trimestre de este 2020.